Moreno sí ve necesario “cambiar estructuras, estrategias y caras en el PP andaluz

“Sabemos gestionar pero a veces no sabemos emocionar y llegar al corazón de los ciudadanos”, ha agregado Moreno

26 may 2015 / 13:40 h - Actualizado: 26 may 2015 / 13:55 h.
"Elecciones Autonómicas 22-M","Juanma Moreno"
  • El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha hecho "autocrítica" este martes tras los resultados de las pasadas elecciones municipales.
    El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha hecho "autocrítica" este martes tras los resultados de las pasadas elecciones municipales.

Reivindica con todo unos resultados que mejoran los del 22M por lo que responde a Susana Díaz que no les han castigado a ellos por bloquear su investidura sino a ella por su “enorme soberbia”. Critica su incoherencia por pedir que le dejen gobernar por ser la más votada mientras el PSOE de Sevilla ya ha anunciado que planteará una alternativa a Zoido.

Si el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, consideró ayer que los malos resultados electores del partido el 24M no eran motivo suficiente para hacer cambios en el partido más allá del consabido “mejorar la comunicación”, el líder de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, con apenas un año en el cargo y dos derrotas electorales consecutivas sí ve necesario modificar “estructuras, estrategias y caras” y así lo anunció en el Comité Director Regional del partido.

Moreno comenzó reivindicando que el PP ha ganado en 217 municipios, 141 de ellos con mayoría absoluta, y ha recuperado 90.000 votos desde las elecciones autonómicas del 22M, respondiendo a la líder socialista Susana Díaz que afirmó que los ciudadanos ha castigado a los populares en las urnas por bloquear su investidura como presidenta de la Junta. “Si ha habido un castigo ha sido a su enorme soberbia”, denunció, tras recordar que el PSOE ha perdido 90.000 votos desde e 22M y cuestionar “¿qué tiene que celebrar la señora Díaz? ¿celebra quizás los resultados de Podemos? ¿Acaso se conforma con ser segunda?”.

El presidente del PP-A sacó pecho de la gestión de los alcaldes populares y en general defendió que “somos el partido que mejor gestiona pero no emocionamos”por lo que su idea de cambio en el partido pasa por ser “más cercanos” y “abiertos” además de “moderno, que no significa neesariamente gente joven, y más permeable a las exigencias de la sociedad”. Con todo, reivindicó que “tenemos cimientos muy sólidos y cuando el viento sopla en contra, el partido resiste bien”. Defendió que el PP-A ha resistido mejor que en otros territorios y “no se ha producido el vuelco electoral que algunos auguraban” y justificó la derrota, con la pérdida de las mayorías absolutas en las ocho capitales, en las duras medidas ue ha tenido que adoptar el Gobierno central ante la crisis, la falta de recursos de los ayuntamientos pese a lo cual los alcaldes “ demostrado audacia y conseguido poner orden” en las cuentas públicas y el daño de los casos de corrupción. “A nosotros se nos exige más que a otras fuerzas y a las pruebas me remito en Andalucía donde cada semana tenemos uns asunto de corrupción”, señaló.

Moreno dejó claro que el PP-A no renuncia a ninguna de las Alcaldías donde es la lista más votada (en el caso de las capitales, todas menos Huelva) y criticó que “Susana Díaz es el mayor ejemplo de incoherencia política cuando la noche electoral decía que los andaluces habían castigado al PP por bloquear su investidura y seguio decía que en Sevilla los ciudadanos han pedido un cambio. En Sevilla el PP ha sacado más votos y concejales, igual que en Cádiz o en Córdoba”. No fue casual que citara las tres capitale que los populares dan prácticamente por perdidas ante posibles pactos entre PSOE y Podemos, a cuyos candidatos “Díaz ha desdeñado en campaña” y “ahora parece que se va a echar en sus brazos”. “Aquí se va a tener que retratar”, insistió.

El líder popular también fue crítico con la otra fuerza emergente y teóricamente más próxima al PP, Ciudadanos, después de que los candidatos de Málaga y Almería hayan reivindicado la Alcaldía teniendo solo tres concejales para pactar y en contra de la directriz marcada por Albert Rivera de que no estarán en ningún gobierno donde no hayan ganado las elecciones aunque hagan pactos puntuales para dejar gobernar a otros. Un otros en el que Rivera ha dejado claro que incluye igualmente a PSOE y a PP si aceptan sus condiciones en materia de transparencia y anticorupción. Moreno planteó a Rivera si “va a poner orden o sus candidatos son el ejército de Pancho Villa” y cada uno irá por un lado.