lunes, 21 enero 2019
10:35
, última actualización
Formación del Gobierno andaluz

«No han pasado más que unas horas del acuerdo y ya se genera inestabilidad»

La Presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, descarta dimitir y liderará la oposición, y afirma que no va a poner en cuestión la legitimidad del Gobierno elegido por el Parlamento, pero pide «el mismo respeto para el PSOE-A»

11 ene 2019 / 12:08 h - Actualizado: 11 ene 2019 / 13:02 h.
  • Susana Díaz durante la comparecencia de este viernes. / El Correo
    Susana Díaz durante la comparecencia de este viernes. / El Correo

La Presidenta de la Junta de Andalucía en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dado una rueda de prensa en Sevilla en la sede regional del PSOE.

Díaz ha anunciado que se quedará al frente del partido para liderar la oposición en una etapa de «inestabilidad» y de «incertidumbre» y ha asegurado que pretende repetir como candidata cuando haya nuevas elecciones para «recuperar» el Gobierno andaluz.

Díaz ha reivindicado en rueda de prensa «la fortaleza enorme» que da haber vuelto a ganar las elecciones 36 años después de hacerlo por primera vez, aunque haya sido sin apoyos suficientes para mantener el Ejecutivo, y ha manifestado: «Eso lo reconocen en Ferraz y en todos los lugares de España»

Las frases

■ «En las elecciones municipales nos va a ir bien, en Andalucía y España. La gente le está viendo el plumero a la derecha. Y la gente de izquierda que por distintos motivos, legítimos, se quedaron en casa, en esa ocasión no lo harán».

■ «Apenas unas horas después de firmar los acuerdos, ya están hablando de elecciones. Ese es el problema de negociar desde Madrid, que no se conocen nuestro Estatuto de Autonomía».

■ «Después de 36 años gobernando en Andalucía, hemos vuelto a ganar las elecciones. Pero la ventaja no fue suficiente y ahora han necesitado a la ultraderecha. Eso hay que reconocérselo al PSOE-A».

■ «Mi obligación es la responsabilidad de estar al frente. Y además es mi deseo. Lo hago frente a la unión de tres fuerzas que se han tenido que unir para llegar al Gobierno andaluz».

■ «Ya vemos la preocupación de andaluces y andaluzas sobre qué pasará con la Educación y la Sanidad. Tenemos la responsabilidad de ser un dique de contención ante la ultraderecha»

■ «El partido que va a gobernar en Andalucía, fue el que más votos perdió el 2D. Después Adelante Andalucía y luego el PSOE-A. Para recuperar el apoyo, sabemos que tenemos que hacer una oposición constructiva».

■ «Voy a estar al frente de la oposición, con la responsabilidad que me da el millón de votos al partido que ha ganado las elecciones en Andalucía».

■ «Quiénes decían que debía gobernar la lista más votada no han tenido pudor en aliarse con la ultraderecha, reconocido así en sus postulados y en el horizonte internacional».

■ «En la sesión de investidura estaremos atentos a los acuerdos que se han puesto sobre la mesa. Mientras, como presidenta en funciones, apuesto por un traspaso ejemplar, rápido, ordenado y transparente. Andalucía es una tierra seria y dará ejemplo».

■ «No han pasado más que unas horas desde la firma del acuerdo y ya se genera inestabilidad, entre ellos mismos. Hay escepticismo. Lo que no queríamos para esta tierra, la inestabilidad, es lo primero que tenemos».

■ «Quiero poner de manifiesto la preocupación de los andaluces y andaluzas por la negociación de nuestro futuro, que se ha hecho desde Madrid. Pedimos que ahora no se nos gobierne desde Madrid sino desde las instituciones andaluzas».

■ «Quiero agradecer su trabajo a todos y todas los y las trabajadores y trabajadoras de la Junta de Andalucía. Pido respeto. Hacen un trabajo encomiable. Garantizan nuestros servicios públicos. Que no se les descalifique en el futuro próximo».

■ «Nunca vamos a poner en cuestión la legitimidad del Gobierno que salga elegido por el Parlamento de Andalucía. Pedimos el mismo respeto para PSOE-A como partido que ha ganado las elecciones»


Todos los vídeos de Semana Santa 2016