Oleada de pateras con más de un centenar de inmigrantes

En el Mar de Alborán son rescatadas tres embarcaciones llenas mientras en Tarifa desembarcan pequeños grupos en varias ‘toys’

28 may 2017 / 08:50 h - Actualizado: 28 may 2017 / 08:50 h.
  • A primera hora de la mañana llegaron al puerto de Motril 33 inmigrantes rescatados. / Miguel Paquet (Efe)
    A primera hora de la mañana llegaron al puerto de Motril 33 inmigrantes rescatados. / Miguel Paquet (Efe)

Desde primeras horas de la madrugada la jornada del sábado fue ajetreada para los servicios de Salvamento Marítimo en las costas de Almería y Cádiz, donde fuero rescatados más de un centenar de inmigrantes al ser interceptadas varias embarcaciones. En el caso de la zona del Mar de Alborán, tres pateras con más de una treintena de inmigrantes a bordo fueron rescatadas, una de las cuales estaba a punto de hundirse por el peso cuando fue localizada. En Tarifa, los inmigrantes rescatados intentaban llegar a la costa en grupos de dos a cinco personas a bordo de lanchas tipo toy de juguete usadas para hacer la peligrosa travesía del Estrecho.

En el caso del Mar de Alborán, la embarcación con más personas a bordo –35, todos varones– fue rescatada cuando comenzaba a hundirse por el patrullero Centinela de la Armada Española, que trasladó a sus ocupantes al puerto de la cercana isla de Alborán y desde allí al puerto de Almería. Sobre las 10.00 de la mañana Salvamento Marítimo recibió un aviso alertando de la salida de una patera de la localidad costera de Bouyafar (Marruecos). Tras movilizarse el dispositivo de búsqueda, desde la Armada notificaron su avistamiento a una milla al suroeste de Alborán. Se encontraba a la deriva y fue movilizado el patrullero Centinela para iniciar labores de rescate. Cuando llegó, la lancha se estaba hundiendo.

Horas antes, sobre las seis de la mañana, en la misma zona fue rescatada otra patera con 33 inmigrantes subsaharianos a bordo –entre ellos seis mujeres– cuya búsqueda se inició la noche del viernes tras el aviso de una cooperante que alertaba de la salida de la neumática desde la costa de Marruecos. La patera fue localizada a 10 millas al noroeste de la Isla de Alborán y sus ocupantes fueron trasladados al Puerto de Motril, todos ellos en buen estado de salud.

A primera hora de la tarde, Salvamento Marítimo rescató una nueva patera en la zona del Mar de Alborán en la que viajaban 32 personas, dos de ellas son mujeres, y que según el aviso recibido a las 11.30 horas de la mañana había salido también de Bouyafar. Según informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, se movilizó la Salvamar Polimnia y al SAR Rescue 32A del Ejército del Aire. Se dio aviso a los navegantes y se contactó con las autoridades marroquíes para solicitar permiso para sobrevolar sus aguas jurisdiccionales.

Los inmigrantes rescatados fueron también trasladados al puerto de Motril (Granada).

Frente a estas embarcaciones llenas hasta correr el riesgo de hundirse con las que los inmigrantes tratan de llegar a la costa oriental de Andalucía, la ruta del Estrecho sigue vigente como demuestra la ajetreada jornada vivida ayer en las playas de Tarifa como Bolonia. Si bien en esta zona llegan grupos más pequeños de extranjeros en débiles lanchas de juguete tipo toy. Así llegaron ayer al litoral gaditano 16 inmigrantes en cuatro lanchas. Poco después de las 00.45 horas, cuatro marroquíes, entre ellos, desembarcaron en la playa de Bolonia. La Guardia Civil los interceptó algo más tarde a bordo de un vehículo, cuyo conductor, también de nacionalidad marroquí, fue detenido.

Minutos más tarde, a las 1,30 horas, otra embarcación tipo toy arribaba, igualmente, en la playa de Bolonia, con cinco inmigrantes, uno menor, de los que cuatro son marroquíes y uno argelino. Todos ellos fueron interceptados por la Guardia Civil en el lugar del desembarco.

A las 3.45 horas el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó cerca de Bolonia una nueva embarcación toy con cinco marroquíes instando a Salvamento Marítimo a su rescate. La Salvamar Arcturus los trasladó al puerto de Tarifa.

También el SIVE de la Sierra del Retin detectó de madrugada una embarcación de madera con dos inmigrantes a bordo, que tomó tierra en la barbateña playa de la Hierbabuena, donde una pareja de origen marroquí se había desplazado para intentar trasladarles a otro lugar por sus medios. La pareja fue detenida por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.