Órdago de Rodríguez en busca de la «autonomía» de Podemos Andalucía

La líder andaluza reclama «cotas de autogobierno, autonomía y soberanía»

15 nov 2016 / 20:04 h - Actualizado: 15 nov 2016 / 23:04 h.
"Podemos","Teresa Rodríguez"
  • La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en una protesta con sus compañeros de partido. / EFE
    La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en una protesta con sus compañeros de partido. / EFE

Fue elegida hace pocos días por una mayoría aplastante y ahora ha decidido tomar su primera decisión relevante. La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, comunicó este martes a la dirección estatal del partido que la sección andaluza se constituirá en adelante como «una organización autónoma dentro de Podemos, que tenga estatutos, CIF y censo propios».

Rodríguez explicó que esta decisión responde al cumplimiento de uno de los compromisos de su candidatura y no «a un capricho» suyo. Tras señalar que Podemos Andalucía «debe ir un paso por delante» y entendiendo que la «confederación» será «un proceso natural», indicó que a partir de ahora «podrá arbitrar sus procesos de deliberación interna y podrá marcarse su propia agenda». Y añadió que en la formación andaluza se necesitan «cotas de autogobierno, de autonomía y de soberanía».

De esta manera, podrán diseñar sus estrategias políticas, plantear sus campañas electorales o confeccionar de manera autónoma las listas con las que concurrirán a los procesos electorales, así como los candidatos que optarían en unos comicios generales al Congreso o al Senado. Para ello, señaló que el Consejo Ciudadano Andaluz se reunirá probablemente este fin de semana para trazar «la hoja de ruta», con el objetivo de abrir «un proceso constituyente que cuente con sus estatutos y también como alternativa de nuestra tierra».

Rodríguez cree que su partido se convertirá «poco a poco en una organización confederal, descentralizada y donde los territorios cuenten», ya que, a su juicio, es necesario «que Podemos tenga muchas caras, acentos, colores y discursos». Es decir, «el mismo programa pero distintos discursos porque la pluralidad es un valor esencial». También habló de la importancia del lenguaje para referirse que el cargo que ocupa pasa a ser de coordinadora general en lugar de secretaria general, pues ese término «no forma parte de nuestra cultura política».

El reto que Podemos Andalucía debe abordar en el próximo año es, según expuso, «plantear un plan B para Andalucía, plantear un modelo productivo alternativo propio andaluz» y llegar a las próximas elecciones andaluzas con un programa «confiable y alternativo, capaz de cambiar la vida de la gente». Y para ello, recalcó la importancia de la movilización y de compartir los problemas de la calle.

Apoyo de Errejón

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, se mostró también partidario de que su partido avance hacia la descentralización, ya sea en un sentido federal o, como reivindica la dirección andaluza, confederal. Así, aseguró que ésta será una de las principales cuestiones a tratar en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal del próximo año.

Sobre la decisión de Teresa Rodríguez, advirtió que la dirección nacional de Podemos «tendrá que pronunciarse» y que será una de las cuestiones «nucleares» del próximo congreso que celebrará la formación. «Tenemos que ir adoptando un modelo organizativo que vaya siendo más federal o confederal, tenemos que avanzar hacia la descentralización», aseguró, aunque no aclaró si la decisión de Podemos Andalucía puede hacerse efectiva con los estatutos actuales.