Pedro Sánchez intensifica su campaña electoral en Andalucía

Tras el mitin con Susana Díaz de este domingo, el candidato socialista estará el martes en Huelva, el miércoles en Cádiz y el jueves en Córdoba

23 nov 2015 / 13:34 h - Actualizado: 23 nov 2015 / 13:34 h.
"PSOE","Elecciones Generales 2015","Susana Díaz","Pedro Sánchez"
  • Pedro Sánchez y Susana Díaz, este domingo en Jaén. / E.P.
    Pedro Sánchez y Susana Díaz, este domingo en Jaén. / E.P.

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intensificado esta semana su agenda de precampaña electoral en Andalucía, con un zafarrancho de actos: al menos cinco en los próximos tres días. Después del mitin de este domingo en Jaén, al que asistieron 2.000 simpatizantes y militantes, el líder socialista regresará mañana martes para participar en un acto electoral en Almonte (Huelva). El miércoles viajará a la provincia de Cádiz, con actos por la mañana en Sanlúcar de Barrameda y en Jerez de la Frontera, y por la tarde en la zona del Campo de Gibraltar donde abordará el asunto del puerto de Algeciras. Por último, el próximo jueves participará en un foro del diario Córdoba, donde estará acompañado por el presidente del Parlamento y aún líder de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán. En ninguno de estos actos coincidirá con la presidenta andaluza y líder del PSOE-A, Susana Díaz, que ya ha empezado a hacer campaña en solitario. Sánchez y Díaz han coincidido en un primer mitin multitudinario de precampaña en Almería, y volvieron a verse este domingo en Jaén, también con gran afluencia de público. La sevillana ha puesto la maquinaria de la potente federación andaluza al servicio del candidato para auparle hasta la Moncloa. En las últimas semanas, el escepticismo de Díaz respecto a la capacidad de Pedro Sánchez se ha esfumado (o se ha aparcado), y el PSOE-A se ha convertido en la principal palanca del líder socialista para vencer los comicios del próximo 20 de diciembre.

La intensidad de la campaña de Sánchez en Andalucía, con mítines en los que el partido ha movilizado a miles de simpatizantes, contrasta con los actos de otras formaciones en este territorio. Andalucía tiene un peso importante en la composición del próximo Congreso, aporta 61 de los 350 escaños, y el PSOE cree que la victoria aquí será determinante para el resultado final. El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, ha afeado al resto de partidos, en especial al PP, que mantengan una agenda a medio gas, como si no quisieran hacer campaña ni confrontar sus propuestas con la de sus rivales. «Rajoy está encerrado en la Moncloa y debe rendir cuentas por estos cuatro años, por el paro, por al educación y la salud», ha criticado Cornejo, aun asumiendo que el presidente está más dedicado estos días a la amenaza del terrorismo yihadista y al conflicto del independentismo catalán. Precisamente Rajoy visita este martes Sevilla (la planta de Heineken) y más tarde hará campaña en el municipio de Tomares.

El PSOE mantiene que las generales serán un partido a dos con el PP. «Sólo hay dos posibilidades: o gobierna Rajoy o gobierna Pedro Sánchez», y ha exigido a los líderes de los nuevos partidos (Ciudadanos y Podemos) que aclaren a quién apoyarán para liderar el país. «Es hora de que Albert Rivera y Pablo Iglesias digan si quieren a Rajoy o a Sánchez como presidente», asegura. Sin embargo, preguntado sobre si el PSOE andaluz apoyará que Sánchez sea investido presidente si no es la fuerza más votada el 20-D, Cornejo volvió a esquivar la pregunta y a tirar de manual: «Salimos a ganar, a formar gobierno y a buscar mayorías, siempre que no implique la renuncia de los compromisos políticos del partido», advirtió. Recientemente el presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que “no se puede gobernar con menos del 25%”, poniéndole un listón a Sánchez que, algunas encuestas le conceden y otras no. Cornejo no entró a valorar este punto, pero lo interpretó como un comentario “personal” que no representa el argumentario del partido.

Ninguna de las encuestas publicadas sitúa al PSOE por delante del PP en intención de voto. Todos los sondeos dan una estrecha victoria a los populares, y muestran un equilibrio de poder muy ajustado entre las cuatro formaciones en liza (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos). Pero Cornejo pone en cuestión las encuestas y sostiene que «es difícil medir la intención de voto ahora, porque no hay recuerdo de voto de partidos que se presentan ahora pero no existían hace cuatro años».