La Consejería de Educación no garantiza ahora que vaya a convocar oposiciones para Primaria para las 2.300 plazas de maestros que incluirá en la oferta de empleo público docente de 2017. Educación ha reunido a los sindicatos para informarlos del resultado de la reunión que los responsables de las consejerías de Educación de las distintas comunidades autonómicas mantuvieron en el Ministerio, en la que, explica el CSIF, «según la Consejería, el Ministerio de Educación dice que si no hay Presupuestos Generales del Estado o un Real Decreto, la tasa de reposición es cero». Es decir: que, aunque haya una oferta pública de empleo este año (es decir: que se publique la oferta en el BOJA, por sintetizarlo mucho), los opositores no tienen garantizado que haya exámenes.
El sindicato Ustea resume el resultado de la misma reunión: «la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha comunicado a los sindicatos que, a día de hoy, sólo garantiza la convocatoria de oposiciones este año para aquellas especialidades recogidas en el Oferta de empleo público de 2016». Es decir, 177 plazas de Francés de Primaria y 200 plazas de Profesorado de Música y Artes Escénicas. Además de 57 plazas de Cátedras de Conservatorio, a las que no se accede a través de un concurso oposición.
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, explicó ya en diciembre cuál iba a ser la oferta de plazas para maestros. Aclaró entonces que iba a ofertar plazas del cuerpo de maestros de las especialidades de Francés, Inglés, Música, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Este anuncio, que dejaba fuera de las oposiciones las plazas de Infantil, Primaria y Educación Física, queda ahora en entredicho. La Consejería recalcó ayer en una nota que este año «ofertará, al menos, 2.300 plazas de maestros en la oferta de empleo público docente de 2017. Asimismo la Consejería informa de que la oferta definitiva se fijará una vez que el gobierno central fije la tasa de reposición, tal y como nos ha informado el Ministerio». De manera que, explica la Consejería, es el Ministerio quien impide que se garantice que haya oposiciones este año. «Según la Consejería, el Ministerio les ha dicho que, mientras no haya presupuestos, la tasa de reposición es cero por ciento, y la Consejería no quiere que le impugnen las oposiciones», aclara el sindicato Ustea, con términos muy similares a los del CSIF.
La Consejería añade en su nota que «las plazas para las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física se reservarán para próximas convocatorias, dado el descenso demográfico, la existencia en 2017 de un concurso de traslado de ámbito nacional y que en otras comunidades autónomas no se celebrarán oposiciones de maestros con el consiguiente incremento de posibles solicitudes en estas especialidades. La intención de la Consejería es asegurar la mayor oferta posible de plazas para cubrir la demanda, estabilizar el empleo docente y mejorar la atención educativa de nuestros centros». Nada nuevo, en este sentido.
En palabras de Daniel Bermúdez, del sindicato CSIF, la reunión «nos ha pillado a todos por sorpresa. Pensamos que es el típico juego de presión que hace la Junta echándole las culpas al Gobierno central y el Gobierno presiona para que los Presupuestos Generales del Estado salgan adelante». Claro, los perjudicados en esa disputa son los opositores, critica.
Pedro del Pozo, de Ustea, se declara «preocupado, porque no sabemos el plan que tiene la Consejería. No entendemos su postura, que no habla con claridad», y opina que sí que podría apostar de verdad por las oposiciones, como han hecho otras comunidades, como Galicia y Euskadi. «Entendiendo las dificultades que pueda tener la Consejería, no comprendemos esa falta de respeto y responsabilidad, y le pedimos que tenga la valentía suficiente para desbloquear esta situación. Se lo pedimos a unos y a otros», acaba.