Pineda ordenó tantear posibles chantajes a otro imputado en los ERE

El presidente de Ausbanc encomendó un acercamiento tras el acuerdo con Braulio Medel

25 jun 2016 / 22:06 h - Actualizado: 25 jun 2016 / 22:14 h.
"Tribunales","Corrupción","Justicia","ERE","Caso ERE"
  • Luis Pineda fue detenido el pasado abril y está en prisión preventiva. / Efe
    Luis Pineda fue detenido el pasado abril y está en prisión preventiva. / Efe

El presidente de Ausbanc, Luis Pinedaen prisión preventiva tras su detención en abril por liderar presuntamente una trama de extorsión a bancos para frenar pleitos contra ellos– aprovechó el acuerdo supuestamente alcanzado con Unicaja para desimputar a su presidente, Braulio Medel, en el caso ERE para ordenar tantear a más investigados en esta causa con los que pudiera también pactar la retirada de su acusación, ejercida a través del sindicato Manos Limpias, a cambio de dinero.

Así se desprende de la conversación mantenida por Pineda con José María Gómez de León, delegado de Manos Limpias en Sevilla, para concretar términos sobre la petición para retirar la acusación a Medel tras el presunto pago de un millón de euros por parte de Unicaja a Ausbanc, según la tesis del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. En esta conversación, que consta en el sumario de la investigación sobre la trama de extorsión de Ausbanc y Manos Limpias, Gómez de León también imputado explica a Pineda que basará la petición de desimputar a Braulio Medel en el acta de su declaración ante el juez Álvaro Martín, instructor de la pieza política de los ERE en la que estaba imputado el presidente de Unicaja.

Medel declaró el 17 de febrero. Asistió el propio Pineda en calidad de abogado de la acusación de Manos Limpias y tras la que sorprendentemente, el presidente de Ausbanc alabó sus aclaraciones y avanzó que pedirían su desimputación. En la conversación con Gómez de León, Pineda y él cierran detalles sobre cómo llevar a cabo esa petición y el líder de Ausbanc aprovecha para instar a Gómez de León a buscar «un primer contacto con el otro».

El día que declaró Medel también lo hicieron el expresidente de El Monte, José María Bueno Lidón; el expresidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler, y la exsecretaria de Telecomunicaciones, Ana María Peña, si bien ni la Policía ni el juez lanzan hipótesis sobre a quién pudiera referirse.

«Como me hablaste muy bien de él, oye, haz un acercamiento. Espérate un par de días, o cuando tú lo estimes. Pero más pronto que tarde, tampoco se trata de dejarlo abandonado», le pide Pineda a Gómez de León. Y añade que en ese acercamiento exponga que ha repasado el acta y «hablado con el presidente de Manos Limpias, con Luis también» y diga que «por nuestra parte no se trata de poner el ventilador de la mierda y que le dé a todo el mundo, sino hacerlo lo mejor posible». «Vamos a iniciar conversaciones, o sea vamos a ir calentando motores», insiste.

Pineda incide en que en ese «primer acercamiento» Gómez de León apunte a la lectura del acta de las declaraciones de ese día para plantear que en la acusación que ejercen en el caso ERE están mirando «caso por caso» y «a los imputados los estamos clasificando, por banqueros o bancarios, por políticos, por no se qué, no se cuánto y con cada uno estamos teniendo determinadas consideraciones» y «estamos viendo también la trayectoria profesional, o sea, dónde está cada cual». «Entonces, es decir, soltamos el mensaje y esperamos una respuesta, con calma ¿vale?», zanja Pineda.