Pineda presume de tener acceso al juez de los ERE por foros de Ausbanc

En una conversación con un directivo de Unicaja se jacta de que es «uno de los habituales» y de que la desimputación de Medel «tiene fácil solución»

26 may 2016 / 22:48 h - Actualizado: 26 may 2016 / 22:55 h.
"Corrupción","Caso ERE"
  • El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, está en prisión preventiva desde abril. / Ballesteros (Efe)
    El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, está en prisión preventiva desde abril. / Ballesteros (Efe)

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, presumió en una conversación telefónica con un directivo de Unicaja de que podría tener acceso al juez que instruye el caso ERE, Álvaro Martín –ante el que declaró como investigado el presidente de Unicaja, Braulio Medel–, por conocerle de su participación en los foros jurídicos que celebraba su organización.

Según una conversación de diciembre de 2015 que consta en el sumario –al que ha tenido acceso Europa Press– que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, Pineda habló de esta posibilidad con el secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega. Éste le dijo a Pineda que tenía «un dato importante nuevo», en alusión a que este juez de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla que instruye el caso se hizo cargo de la parte de la causa en la que fue imputado Medel bajo la única acusación de Manos Limpias, retirada tras su declaración, según Pedraz, tras pagar un millón de euros a Ausbanc.

El directivo de Unicaja le dijo a Pineda que el juez Martín es el presidente de la Asociación Profesional para la Magistratura (APM) de Andalucía Occidental. «A este lo conocemos», señaló Fernández Noriega, a lo que Pineda respondió riéndose. «Es un tío muy riguroso», continuó el presidente de Ausbanc, antes de aludir al «tinglado» con la APM y de apostillar que Martín «es uno de los habituales normalmente que viene a las jornadas».

La conversación revela que Pineda confía en tratar esta cuestión con el juez Álvaro Martín: «Esto tiene fácil solución y requiere un empujoncito final tuyo y mío», le dice al directivo de Unicaja.

El informe policial que analiza esta conversación concluye que el presidente de Ausbanc lo que hizo fue «ofrecer la posibilidad de llegar a soluciones y acuerdos previos a las sentencias, de los que luego podría sacar utilidad o contraprestación en sus negociaciones con Unicaja».

Fernández Noriega reconoció que en estas llamadas trató de saber qué iba a preguntar el abogado de Manos Limpias a Medel, pero no para pedir el archivo de la causa contra su jefe. «Yo lo que quiero es saber exactamente por dónde va. Forzarle lo más posible para saber qué iba a plantear. Pero yo no sabía lo que iba a hacer. Una cosa es tener la máxima información posible, pero yo no sabía lo que iba a hacer», declaró Fernández Noriega ante el juez Pedraz.