Podemos ahuyenta el monotema catalán con una batería de leyes

Teresa Rodríguez ya no descarta un desgaste electoral por su defensa de un referéndum pactado

04 nov 2017 / 20:51 h - Actualizado: 05 nov 2017 / 10:02 h.
"Susana Díaz","Teresa Rodríguez"
  • Teresa Rodríguez, coordinadora regional de Podemos, presentó ayer el bloque legislativo que propone su formación. / Europa Press
    Teresa Rodríguez, coordinadora regional de Podemos, presentó ayer el bloque legislativo que propone su formación. / Europa Press

Podemos Andalucía trata de que el epicentro político de la comunidad permanezca anclado en la calle San Juan de Ribera de Sevilla, donde se encuentra la sede del Parlamento andaluz. Después de semanas y semanas en el que el monotema catalán lo ha asaltado casi todo, la formación que dirige Teresa Rodríguez pretende propulsar el trabajo del grupo parlamentario con la presentación de ocho iniciativas legislativas antes de que termine el año.

La fuerza morada intenta recuperar la cabecera de la oposición a la Junta de Andalucía que ostentó durante el comienzo de la legislatura pero que poco a poco fue conquistada por el PP-A. Además, la propuesta llega en un momento en el que el partido empieza a reconocer que su posición en defensa de un referéndum con garantías y pactado en Cataluña puede costarle apoyo electoral en los comicios que están por venir. Rodríguez lo admite y de ahí que Podemos Andalucía trate de ahuyentar el asunto de Cataluña para poner el foco en los problemas que afectan directamente a los andaluces. También vuelve a sacar a relucir la presunta «parálisis» del Gobierno de Susana Díaz, y recuerda, en este sentido, las 30 normas a las que se comprometió la presidenta de la Junta a llevar a la Cámara en 2017.

La coordinadora regional presentó ayer en Mollina (Málaga) las ocho leyes que va a registrar su grupo parlamentario y que van a girar sobre cuestiones como el cambio de modelo productivo, empleo digno, blindaje de los servicios públicos, nueva ética política y nueva autonomía. Para fomentar la creación de empleo digno, Podemos va a presentar una ley que permita a los trabajadores recurrir a los tribunales en el caso de que se vulneren sus derechos. Al igual que registraron meses atrás una ley para fijar una cláusula suelo de inversión del cinco por ciento del PIB en la educación pública andaluza, Podemos hará lo propio para la sanidad. En este caso, pretenden que el mínimo de inversión se sitúe en el siete por ciento del PIB «gobierne quien gobierne».

La dirigente gaditana trata de poner frente al electorado a una «fuerza política capaz de mirar a los ojos a los andaluces y a las andaluzas para decirles que las cosas se puede hacer de otra manera, y que estamos en condiciones de comprometernos con nuestra comunidad para hacerlo».

No será fácil que las ocho iniciativas legislativas que presenta Podemos lleguen a publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En los más de dos años que se han consumido de legislatura han presentado 14 proyectos de ley, y de momento sólo se ha aprobado uno en el Pleno, la Ley de Senderos de Andalucía. La feroz contienda que mantiene con el PSOE-A, los reproches constantes hacia Ciudadanos por su apoyo a Susana Díaz y las evidentes diferencias ideológicas con el PP dejan a Podemos únicamente con la cercanía de los cinco diputados de IU, insuficientes para sacar cualquier norma adelante. Sólo la intervención de los colectivos LGTBI consiguió que socialistas y Podemos llegaran a un acuerdo para presentar un texto normativo común sobre este colectivo, «un milagro», según llegó a reconocer en su día Rodríguez.