Podemos reclamará la Giralda a la Iglesia en el Congreso de los Diputados

La formación andaluza ‘cuela’ la medida en el programa de Pablo Iglesias para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre

27 nov 2015 / 23:38 h - Actualizado: 28 nov 2015 / 12:19 h.
"Podemos","Patrimonio"
  • Giralda y Catedral de Sevilla. / Jose Manuel Cabello
    Giralda y Catedral de Sevilla. / Jose Manuel Cabello

Podemos está dispuesto a llevar su reclamación de la propiedad de la Mezquita de Córdoba o de la Giralda de Sevilla hasta el Congreso de los Diputados. Así los candidatos andaluces lo han hecho constar en el programa de la formación morada para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

«Proponemos la recuperación del patrimonio histórico cultural para el disfrute público» explica en un punto del programa que respalda la candidatura de Pablo Iglesias a la Presidencia del Gobierno dedicado a las inmatriculaciones de la Iglesia católica, que, según hace constar, «se ha apropiado de una parte importante de nuestro patrimonio sin ningún tipo de contrapartida al Estado y mediante el registro privado e independiente del registro público».

Esta reivindicación, que toman de «diversos colectivos de la sociedad civil, como las relativas a la Mezquita de Córdoba», actualmente mezquita-catedral, gestionada por la Iglesia, que ya ha defendido la formación en Andalucía, también ha tenido eco en otras comunidades autónomas. Así, el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, presentó en las Cortes aragonesas el pasado octubre una propuesta de resolución para intentar revertir la inmatriculación de la Catedral de Jaca, un templo románico registrado hace cinco meses por el obispado. La iniciativa parlamentaria también pretendía investigar qué inmuebles se ha anotado la iglesia en Aragón desde que Aznar reformó la Ley Hipotecaria en 1998.

Entre las medidas que la formación morada en Andalucía ha colado en el programa de Iglesias se encuentran, además, la liberalización de la AP-4 (Sevilla-Jerez); mejora y creación de nuevos tramos en la red de carreteras, así como de la red ferroviaria para la vertebración de la comunidad, la regulación de aprovechamientos hidráulicos de las subcuencas de los ríos Genil, Fardes y Guadiana Menor o la protección del olivar y la industria.