Podemos reivindica a Andalucía como «nación»

Teresa Rodríguez quiere arrebatar al PSOE-A la defensa del papel de la comunidad en la financiación autonómica

20 nov 2016 / 19:21 h - Actualizado: 20 nov 2016 / 23:33 h.
"Podemos","Política","Teresa Rodríguez"
  • El nuevo Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía se reunió ayer en Sevilla. / El Correo
    El nuevo Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía se reunió ayer en Sevilla. / El Correo

La recién reelegida coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que promueve la independencia de la formación respecto a la dirección nacional, defendió ayer antes de la reunión del Consejo Ciudadano que Andalucía es «un pueblo que tiene aspiraciones políticas» y por tanto «de alguna manera también es nación». Aludió a la definición como nacionalidad histórica que aparece en el Estatuto de Autonomía tras la reforma de 2007 y que fue objeto de gran debate. «Se confunde el término nación con lo que se conoce del nacionalismo, cuando nación viene del verbo nacer y es precioso» defendió.

La dirigente podemita, reelegida por el 75 por ciento de los votos de los inscritos en el partido frente a las candidaturas de Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez, recordó que los andaluces salieron a la calle –el próximo 4 de diciembre hará 39 años– a pedir acceder a la autonomía por la vía rápida del artículo 151 de la Constitución al igual que Cataluña, Galicia y el País Vasco. «Ese es nuestro patrimonio de lucha y nuestro carné como pueblo, y se olvida siempre, cada vez que hablamos del debate territorial, que Andalucía ha querido ser protagonista de esa plurinacionalidad de España que para nosotros es un valor y una vía de desarrollo y de progreso para nuestra tierra», argumentó en pleno desafío soberanista de Cataluña que ha dividodo incluso al PSOE.

Los socialistas andaluces, con la presidenta de la Junta Susana Díaz a la cabeza, llevan años reivindicando una reforma del modelo de financiación autonómica y denunciando que con el actual la comunidad está infrafinanciada. Esta misma semana, las palabras de la presidenta madrileña, la popular Cristina Cifuentes, al señalar que la sanidad y la educación en Andalucía la pagan los madrileños revolvió al Gobierno andaluz y puso en aprietos al líder del PP-A, Juan Manuel Moreno. A este debate se sumó ayer Teresa Rodríguez al colocar sobre los hombros de Podemos la «responsabilidad» de reclamar que se coloque a Andalucía «en el centro del debate territorial que sigue abierto y será uno de los protagonistas de esta legislatura débil del Gobierno del PP» para que la comunidad «tenga un papel importante en la cuestión de la financiación autonómica». Asume así un discurso tradicional del PSOE-A que defiende que Andalucía hace de contrapeso frente a las aspiraciones nacionalistas y denuncia el maltrato del Estado a la comunidad.

Para Rodríguez, con la constitución del nuevo Consejo Ciudadano y la configuración de los equipos ejecutivos y programáticos del partido se pone «la primera piedra» de «una alternativa confiable a la triple alianza» de PP, PSOE y C’s. Presumió de haber sido la primera federación de Podemos en plantear la descentralización del partido y, en respuesta a la oferta del líder de IU, Antonio Maíllo, para profundizar en la confluencia, se mostró dispuesta a diseñar una «estrategia» de alianzas «con el resto de fuerzas político-sociales que estén dispuestas a plantear una alternativa al gobierno de Susana Díaz».