Polémica entre PSOE y PP por las movilizaciones feministas

El PP-A ha criticado el «primer escrache» con el «apoyo» de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, para el día de la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía en el Parlamento

12 ene 2019 / 20:55 h - Actualizado: 12 ene 2019 / 21:00 h.
  • Las asociaciones feministas marcharon el 8 de marzo por primera vez desde hace años unidas por la igualdad. / RAÚL CARO (EFE)
    Las asociaciones feministas marcharon el 8 de marzo por primera vez desde hace años unidas por la igualdad. / RAÚL CARO (EFE)

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha criticado hoy que los dirigentes andaluces del PP y Ciudadanos "han vendido a las mujeres andaluzas a cambio de un sillón en el Gobierno de la Junta de Andalucía" y se han "plegado" al "postulado machista y de extrema derecha" de Vox.

Antes del Consejo de la Mujer de los socialistas sevillanos, Pérez ha anunciado que el PSOE va a ser "el dique de contención de la extrema derecha en Andalucía" ante la "preocupación" que tienen de un "riesgo cierto de involución en los derechos y libertades conquistadas en defensa de la igualdad en los últimos tiempos".

"No vamos a consentir que se dé ni un paso atrás en las conquistas sociales, en la defensa de la igualdad, en los derechos y en las libertades que las mujeres hemos conquistado en los últimos años", ha subrayado Pérez antes de anunciar que apoyarán todas las movilizaciones del movimiento feminista.

Tras afirmar que Juanma Moreno (PP) será presidente y Juan Marín (Cs) vicepresidente "gracias a los votos de un partido machista y de extrema derecha como Vox", Pérez ha destacado la "inestabilidad" entre los tres partidos en las últimas horas y se ha preguntado si la Consejería de Familia, que "parece" que sustituirá a la de Igualdad, solo defenderá a la familia tradicional.

El vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP-A, Toni Martín, ha criticado este sábado el "primer escrache" con el "apoyo" de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, para el día de la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta deAndalucía en el Parlamento.

En rueda de prensa, Martín ha señalado que el próximo martes y miércoles se celebrará el debate y pleno de investidura del Parlamento, en el que "con toda seguridad Juanma Moreno será elegido nuevo presidente de la Junta", pero Susana Díaz "se niega a aceptar" esta situación e intenta "torpedear con todos los instrumentos confesables e inconfesables".

En este sentido, ha explicado que, mientras en rueda de prensa Díaz afirmaba que iba a facilitar el cambio de gobierno y que no cuestionaba la legitimidad del nuevo gobierno, "a esa misma hora ya circulaban convocatorias y anuncios con el logotipo del PSOE donde se hacía un llamamiento a participar en el primer escrache al Parlamento de Andalucía durante el día más importante, la investidura del presidente".

Además, ha advertido de que, en el documento que ha mostrado, se indica que "hay servicio de autobuses". "Se trata de recursos públicos a disposición de quien quiera participar en este primer escrache al Parlamento", una Cámara que, según ha explicado, ha decidido sucomposición los andaluces y, por tanto, esta acción puede entenderse como "un escrache a la voluntad de los ciudadanos que se han expresado libremente en las urnas".

"¿Esto es colaborar con el traspaso de poderes o es el primer episodio del PSOE que se radicaliza hacia la extrema izquierda", ha preguntado Martín, quien ha apuntado que Díaz se encuentra "al borde de un ataque de nervios" porque va a pasar a la historia como "lagobernante socialista que perdió la Junta después de 40 años ininterrumpidos del PSOE". "Ha demostrado que no saber perder", ha afirmado Martín, quien ha afeado que esté "alentando estas propuestas de escrache". "Ha perdido el norte", ha insistido.

Ante esto, ha pedido a Díaz "altura institucional y que abandone su actitud antidemocrática al apoyar estos escraches" al tiempo que le ha reclamado que muestre "lealtad a Andalucía y respeto al Parlamento en un día tan importante como la investidura del nuevo presidente".

Al hilo de esto, ha señalado que se acaban cuatro décadas del PSOE al frente de la Junta, donde ha afeado que el PSOE haya sido "incapaz de sacar a Andalucía de los últimos lugares en cada indicador socioeconómico" a base de "formas cortijeras" y "fomentando el clientelismo".