PP, C’s e IU se suman a la proposición de ley sobre Atención Temprana de Podemos

Alrededor de unos 40.000 niños en Andalucía necesitan este tipo de terapias

23 nov 2015 / 14:09 h - Actualizado: 23 nov 2015 / 14:09 h.
"Podemos","Salud"
  • Una pequeña realiza terapia en un centro de atención temprana. / El Correo
    Una pequeña realiza terapia en un centro de atención temprana. / El Correo

Esperanza Gómez, parlamentaria de Podemos, ha presentado este mediodía una proposición de ley para regular a Atención Temprana en Andalucía. La iniciativa ya ha sido registrada en el Parlamento y cuenta con el respaldo del resto de grupos de la oposición (PP, Podemos e IU), además de la plataforma regional de Atención Temprana. Alrededor de unos 40.000 niños en la comunidad necesitan estas terapias. La representante de Podemos justificó la propuesta ante la falta de respuestas de la Junta de Andalucía a la situación de miles de familias que afrontan esta situación. A comienzos de septiembre el PSOE presentó una proposición no de ley en la que se instaba a mejorar la situación de este colectivo a través del pago de las deudas de la administración con los centros de Atención de Temprana (en algunos casos que ya llegan a los seis meses) y adecuar las normas para que estos servicios se incluyan dentro del Servicio Andaluz de Salud, pero «no se ha cumplido lo establecido, y, al contrario, vamos hacia el copago y que entidades con ánimo de lucro se hagan cargo de las terapias», aseguró Esperanza Gómez.

El texto presentado por Podemos cuenta con memoria jurídica, económica y establece su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2017, «para que de esta manera el PSOE no tenga ninguna excusa para evitar su tramitación», aseguró la diputada de la formación morada. Los principales puntos de la proposición de ley establecen la Atención Temprana como un servicio gratuito y universal, que la derivación de los niños y la decisión de iniciar las terapias sean facultad de los pediatras y no de los administrativos.

Antonio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Atención Temprana, lanzó duras críticas hacia la Junta y el PSOE, al que avisó de que «ahora estará ante un dilema porque no van a tener ningún argumento para votar que no». Según Gutiérrez con esta norma se pretende que «los menores sean tratados con orgullo y no como una carga social. Que no haga falta vender camisetas, papeletas, almanaques o mantecados para garantizarles una atención adecuada». Además, cifró en más de dos millones de euros la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con los centros de Atención Temprana de Andalucía. Tachó también de «aberración» el borrador de decreto ley presentado hace unas semanas puesto que “desaparece el concepto de gratuidad, es la antesala de la privatización y se desautoriza a los pediatras”.