viernes, 20 octubre 2017
14:59
, última actualización

Premios a la solidaridad a Antonio Gala, Pilar Sepúlveda, Emilio Morenatti, Covirán y las Adoratrices de Almería

La ONCE reconoce el compromiso social de personas, administraciones, medios, empresas e instituciones en los Premios Solidarios 2015

22 oct 2015 / 21:23 h - Actualizado: 22 oct 2015 / 21:22 h.
  • Entrega de los Premios Solidarios de la ONCE. / Pepo Herrera
    Entrega de los Premios Solidarios de la ONCE. / Pepo Herrera

La vocal del Consejo General del Poder Judicial, Pilar Sepúlveda, el fotoperiodista Emilio Morenatti, la empresa Covirán, la Congregación de las Adoratrices de Almería y el escritor Antonio Gala han recibido esta noche en Sevilla los Premios Solidarios ONCE Andalucía 2015 que convoca el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Los premios tienen como objetivo reconocer a las personas físicas o jurídicas, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

El universo de Gala

En la modalidad de persona, la ONCE ha premiado el universo literario sin barreras, la riqueza de su descripción narrativa y el fuerte compromiso social y el tributo permanente al ser humano del dramaturgo, novelista, poeta y ensayista cordobés Antonio Gala, que no ha podido recoger el premio por razones de salud.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, contó que Gala se mostró “entusiasmado” con este premio cuando le informó del fallo del jurado “aunque a veces la fuerza de la salud puede más que la fuerza del corazón”, dijo. Martínez, que le entregará personalmente el premio en Córdoba en cuanto haya ocasión, dió las gracias “al universo literario de Gala que tanto ha tocado el corazón en las vidas de tantas personas, sin distinciones ni limitaciones”.

COVIRÁN, supermercados contra la desigualdad

En la modalidad de empresa, la empresa granadina Covirán, con 3.200 supermercados presentes en España y Portugal, ha merecido la distinción por su decida apuesta por la accesibilidad universal, la promoción de los hábitos de vida saludables, la protección del medio ambiente y la defensa de la solidaridad. El presidente del Consejo Rector de la cadena de distribución granadina Covirán, José María Urbano, ha recibido la distinción de manos de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet.

José María Urbano se mostró “muy orgulloso” de esta distinción en nombre de los más de 2.800 socios que forman la cooperativa Covirán y aprovechó el momento para agradecer a todos los clientes su confianza. También dio las gracias a la ONCE por su labor “a favor de la inclusión social y laboral de miles de personas en nuestro país y por su lucha en la eliminación de barreras y de la desigualdad”.

La lucha de las Adoratrices de Almería

Y en la modalidad de institución, organización, entidad social y ONG, el Premio Solidarios ONCE 2015 ha sido para la Congregación de las Adoratrices de Almería por su proyecto pionero Emaús, que centra su atención en el apoyo residencial y la integración social de mujeres en contextos de prostitución y de víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, entregó el premio a la presidenta de la Congregación de las Adoratrices de Almería, María José Palomino Márquez, quien dedicó este reconocimiento a su equipo de trabajo y a su Congregación y agradeció a la ONCE también el apoyo depositado en el Proyecto Emaús-Adoratrices de Almería. “Sentimos que no estamos solas en este arduo camino –sostuvo-, que con la exquisita sensibilidad que os caracteriza, estáis apoyando y luchando, junto a nosotras, por la dignidad de tantas jóvenes mujeres que hoy claman liberación que necesitan manos amigas tendidas, para poder salir de la situación de exclusión y esclavitud en la que se encuentran”.

Emilio Morenatti, el valor del periodismo

El periodista gráfico Emilio Morenatti ha recibido el Premio Solidarios ONCE 2015 en la modalidad de medio de comunicación por el coraje de su compromiso con la información sobre desastres, guerras y situaciones de conflicto que le llevó a ser secuestrado en 2006 en la ciudad de Gaza y a sufrir un atentado mientras viajaba con fuerzas militares estadounidenses por Kandahar (Afganistán) en 2009. Morenatti, que inició su trayectoria en Jerez y ha trabajado en la Agencia Efe durante 11 años, es hoy delegado de la Agencia Associated Press para España y Portugal.

En una intervención muy personal que emocionó al auditorio del Teatro Quintero, Morenatti relató cómo tras perder su pierna en una guerra mientras cubría la guerra en Afghanistan pudo recuperar su movilidad tras su intervención en Washington y como meses después conoció en Barcelona a Sebastián, un joven también con protésis, una de las personas mas positivas que ha conocido en su vdia, vendedor de la ONCE en el barrio donde actualmente vive en Barcelona. “Gracias ONCE por hacer que tipos como Sebastian nos alegren diariamente cada jornada –dijo-. Yo dedico este premio a todos ellos y a todas aquellas personas que están ahí ayudando a cada uno de ellos”.

Pilar Sepúlveda, activismo judicial

En la categoría de administración pública la sevillana Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha recibido el premio SOLIDARIOS ONCE por su continuada lucha contra la desigualdad y su activismo judicial contra la violencia de género en defensa de los derechos de la mujer.

Sepúlveda ofreció su premio a las mujeres con discapacidad que por su vulnerabilidad son víctimas de la violencia y les animó a seguir luchando y a sacar fuerzas para demostrar que se puede superar la incomprensión y el desconcierto que provoca las situaciones de violencia. La jurista sevillana agradeció el premio a la ONCE y su contribución a hacer visible la discapacidad en la sociedad y animó a las mujeres a que sigan esforzándose por hacer visible lo invisible.

Los valores de los SOLIDARIOS ONCE, guía de actuación en Andalucía

Al acto han asistido el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, junto a representantes de las distintas administraciones, entidades sociales, empresariales y del ámbito de la discapacidad y el Tercer Sector.

“Acostumbrados como estamos en la ONCE a dar premios todos los días, estos premios SOLIDARIOS constituyen un enorme abrazo de solidaridad, de cercanía, de compromiso, de colaboración y de oportunidad, para crecer juntos, a las personas, entidades y empresas que tanto aportan en Andalucía para construir una sociedad mejor”, dijo el director general de la ONCE, Ángel Sánchez.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, sostuvo que los valores que reconocen los Premios SOLIDARIOS ONCE “son los que deben servir de guía a la acción de la política en Andalucía” y que, a su juicio, constituyen las señas de identidad del pueblo andaluz: igualdad, solidaridad y justicia social.

Durán dijo a los premiados que son “un espejo donde mirarnos los diputados y diputadas del Parlamento de Andalucía” y abogó porque la Cámara esté “al servicio de la gente, mirando y atendiendo siempre sus problemas”.

También la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, dio la enhorabuena a los premiados “personas y entidades querida y reconocidas” y reiteró el compromiso del Gobierno andaluz con la discapacidad. “Las leyes sociales pueden quedar en saco roto si no contamos con la sociedad civil y con el tejido asociativo del ámbito de la discapicidad. “La ONCE es un maravilloso ejemplo a imitar”, afirmó. “La ONCE e ILUNION ha entendido siempre que la educación y el empleo son la mejor garantía de inclusión social y esos son objetivos que compartimos en la nueva Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad en Andalucía”, añadió. Sánchez Rubio aseguró que la relación de amistad del Gobierno andaluz con la ONCE es esfuerzo y compromiso. “Esa igualdad de oportunidades es algo que nos hace trabajar conjuntamente”.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016