PSOE y C’s marginan del Presupuesto todas las medidas del resto de grupos

Ambos partidos incorporan 20 enmiendas propias y dejan fuera 756 propuestas de la oposición.

27 nov 2015 / 15:42 h - Actualizado: 27 nov 2015 / 15:42 h.
"Partidos Políticos","Junta de Andalucía","Susana Díaz","Juan Marín"
  •  La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, el día que se presentó el anteproyecto de ley de presupuestos. / EFE
    La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, el día que se presentó el anteproyecto de ley de presupuestos. / EFE

Salvo sorpresas de último minuto, el Gobierno de Susana Díaz ya tiene amarrada la ley de presupuestos andaluces para el próximo año, después de que PSOE y Ciudadanos (C’s) hayan pactado la incorporación al texto de 20 enmiendas suyas, y dejado fuera las 756 medidas propuestas por el resto de grupos. La comisión de Hacienda ha aprobado, con los únicos votos de PSOE-A y el partido naranja, el dictamen sobre el proyecto de ley de presupuestos andaluces para el próximo años, sin incorporar ninguna enmienda de PP-A, Podemos e IU. Con este paso, Díaz es la primera líder autonómica que se garantiza la estabilidad política y económica de su Ejecutivo para el año que viene, mientras otras diez comunidades, también con gobiernos en minoría, se meten en campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre sin haber cerrado sus presupuestos.

El debate final en el Parlamento para la aprobación de las cuentas andaluzas será los próximos días 2 y 3 de diciembre, horas antes de que arranque la campaña electoral. Tanto el PSOE como Ciudadanos podrán usar el aval de este acuerdo y la estabilidad política que implica para recabar votos en campaña, pero también para marcar el camino de lo que pueda pasar tras un 20-D que previsiblemente abrirá la puerta a pactos entre partidos. Como contraste más cercano al caso extremeño, donde el Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara, cuya investidura fue apoyada por Podemos, vio el martes cómo el Parlamento tumbaba su proyecto de presupuestos gracias a una enmienda a la totalidad que presentó precisamente Podemos, y que fue respaldada por PP, C’s e IU.

Al proyecto de ley de presupuestos andaluces inicialmente presentado por el Consejo de Gobierno, que superó el debate de totalidad el pasado 4 de noviembre, se añaden ahora 20 enmiendas, 12 del PSOE-A y ocho de C’s, informa Europa Press. Las otras 756 enmiendas que fueron votadas ayer (536 de PP-A, 156 de Podemos y 63 de IU, fueron rechazadas. Aun así, los grupos pueden mantenerlas para su incorporación al debate final del proyecto de ley en pleno, que tendrá lugar los próximos 2 y 3 de diciembre.

El martes, la Junta mostró su disconformidad con la admisión a trámite de 89 enmiendas de PP, Podemos e IU, al entender que conllevan un aumento injustificado de ingresos y un incremento en los gastos a través de iniciativas carentes de respaldo presupuestario. La Mesa y la Junta de Portavoces se reunirán el lunes para la calificación de votos y enmiendas particulares que se mantengan al proyecto de ley del Presupuesto.

Entre las ocho enmiendas de C’s incorporadas al dictamen, por un importe de 16,5 millones (todas referidas al capítulo de gastos), hay 8,5 millones para un plan de I+D Universidad Empresa; 3,5 millones para acción formativa para parados con discapacidad; 1,5 millones para ensayos clínicos; y un millón para innovación en el Parque Tecnológico Rabanales. A ellas se unen, 700.000 euros para un plan de impulso al desarrollo generacional transversal a la agricultura y ganadería; 500.000 euros para seguros agrícolas y ganaderos; 220.000 euros para gastos en investigación y desarrollo; y 150.000 euros para la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación. En el informe de la ponencia final, y con los votos en contra de PSOE-A, Podemos e IU, se rechazó la incorporación de una enmienda de C’s de apoyo a la enseñanza concertada, por un importe de 500.000 euros.