viernes, 24 noviembre 2017
23:23
, última actualización
Inmigración

Rescatados más de 300 inmigrantes en aguas andaluzas en el fin de semana

Los 13.450 extranjeros indocumentados que han llegado en patera en lo que va de año suponen un 160 por ciento más que los rescatados durante todo 2016

12 nov 2017 / 14:43 h - Actualizado: 12 nov 2017 / 14:48 h.
  • Llegan al puerto de Almería los 29 hombres y 3 mujeres de origen subsahariano que Salvamento Marítimo ha rescatado cuando navegaban en una patera que ha sido localizada en el mar de Alborán. / EFE
    Llegan al puerto de Almería los 29 hombres y 3 mujeres de origen subsahariano que Salvamento Marítimo ha rescatado cuando navegaban en una patera que ha sido localizada en el mar de Alborán. / EFE

Con las cuatro pateras interceptas esta mañana en aguas del Estrecho y del Mar de Alborán son ya más de trescientos los inmigrantes indocumentados que han sido evacuados por Salvamento Marítimo hasta puertos andaluces durante este fin de semana.

Esta mañana se han rescatado a 34 adultos y a un bebé de una patera que navegaba a unas 28 millas al suroeste de la isla de Alborán y a otros 26 inmigrantes más, que viajaban en tres pateras por aguas del Estrecho, según las informaciones facilitadas a Efe por fuentes de Salvamento Marítimo.

Los 30 varones, 4 mujeres y un bebé que llevaban más de 24 horas a bordo de una patera en aguas de Alborán han sido rescatados por el buque SAR Mastelero y se espera que arriben al puerto de Almería en torno a las 20:00 horas.

Los 26 subsaharianos rescatados esta mañana de tres pateras diferentes en aguas del Estrecho fueron localizados por el helicóptero Helimer 219 y son trasladados al Puerto de Tarifa (Cádiz) por la embarcación Salvamar Arcturus.

A estas dos evacuaciones de inmigrantes realizadas esta mañana hay que sumar la desarrollada la pasada madrugada en aguas del Estrecho, que ha permitido trasladar al puerto de Algeciras (Cádiz) a siete inmigrantes más que viajaban en una patera y a los dos tripulantes de una embarcación particular que los avistó y se averió posteriormente.

Ayer sábado, los dispositivos de Salvamento Marítimo rescataron a 251 personas, todas ellas, subsaharianas, que viajaban en seis pateras por aguas el Estrecho y por el Mar de Alborán.

Al puerto de Málaga fueron trasladados 163 inmigrantes que viajaban en tres pateras; otros 32 fueron llevados al puerto de Almería y 56 más hasta las instalaciones portuarias de Motril (Granada)

Desde primera hora de la mañana del sábado, Salvamento Marítimo estableció un dispositivo de búsqueda, coordinado por los centros de Tarifa (Cádiz) y de Almería, para localizar a diferentes embarcaciones que habían zarpado desde distintos puntos del norte de Marruecos y de cuya existencia habían sido alertados.

El delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, informó el pasado miércoles de que los 13.450 inmigrantes indocumentados que han llegado en patera a las costas andaluzas en lo que va de año suponían un 160 por ciento más que los rescatados durante todo el año pasado.

También señaló que hasta el 8 de noviembre se habían interceptado 607 pateras, frente a las 364 de todo el pasado ejercicio.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016