sábado, 14 septiembre 2019
14:33
, última actualización

‘Rewilding’ a la andaluza

Las autoridades británicas pretenden reintroducir el lince euroasiático en las islas y señalan la experiencia española con el felino ibérico como patrón a seguir

04 jun 2016 / 21:26 h - Actualizado: 05 jun 2016 / 09:02 h.
  • El lince euroasiático es de mayor tamaño, tiene más pelos y manchas más oscuras que el ibérico. / El Correo
    El lince euroasiático es de mayor tamaño, tiene más pelos y manchas más oscuras que el ibérico. / El Correo

Las dataciones de carbono realizadas en el Reino Unido sobre los esqueletos de lince euroasiático datan la extinción del felino en la isla alrededor del año 700 u 800. La expansión agrícola medieval y la caza intensiva son señaladas por los expertos como las causas de su desaparición. El paréntesis de trece siglos podría cerrarse en breve gracias a la iniciativa de varias asociaciones británicas, que tratan de conseguir el nacimiento del primer lince en suelo británico en 1.300 años. En julio comenzará un proyecto piloto con la llegada de tres parejas en edad reproductiva, procedentes de Rumanía, que serán monitorizados a través de los condados escoceses de Aberdeenshire y Argyll y los ingleses de Northumberland, Cumbria y Norfolk.

Antes de arrancar el programa, la mayoría de expertos británicos consultados han subrayado la importancia de la experiencia española y andaluza: «El proyecto del lince ibérico ha sido increíblemente exitoso y esperamos emularlo en el Reino Unido», decía hace unas semanas a la BBC Paul O´Donoghue, consejero de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía confirman que periodistas británicos han viajado hasta Andalucía para conocer de cerca los métodos que se han empleado en la comunidad para ampliar y reintroducir en algunos territorios el lince ibérico. «Petición oficial no tenemos ninguna del Reino Unido pero, por ejemplo, la embajada de Albania en España ya se ha puesto en contacto para interesarse por nuestro plan. Hay que tener en cuenta que los programas andaluces sobre el lince tienen la mayor consideración por parte de las autoridades europeas», recuerda Miguel Ángel Simón, director del programa Life Iberlince.

Simón contextualiza el plan para reintroducir el lince en el Reino Unido dentro del concepto de Rewilding (resilvestrar) que se propagó en la década de los 90 del siglo XX. Se presenta como una visión en la que la naturaleza salvaje es reconocida como una parte indispensable del patrimonio natural y cultural y un elemento necesario para una sociedad moderna, próspera y saludable.

El lince ibérico es más pequeño, tiene el pelo más corto y manchas más oscuras que el euroasiático. Mientras que la especie que habita Andalucía se alimenta principalmente de conejo, su pariente europeo lo hace de ciervo. El asunto del sustento es uno de los principales frenos que han aparecido a la propuesta de las asociaciones británicas. «Y el apoyo social es muy importante», advierte Simón. Los ovejeros de los condados en los que se pretende reintroducir el lince euroasiático han presentado informes en los que se concretan ataques de estos felinos a ovejas en zonas de Francia o Noruega.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016