Menú

Riesgo «extremo» de incendios en un verano un 40% más caluroso que el pasado

Hasta ahora los más graves son los registrados el domingo en El Garrobo y Quesada auque ninguno ha superado el nivel 1 de gravedad y necesidad de efectivos

07 jul 2015 / 13:31 h - Actualizado: 07 jul 2015 / 13:41 h.
"El tiempo"
  • Un especialista del Infoca interviene en un incendio en Quesada, Jaén. / Plan Infoca
    Un especialista del Infoca interviene en un incendio en Quesada, Jaén. / Plan Infoca

El déficit hídrico por un invierno seco y las altas temperaturas del verano que, según la previsión de la Aemet, ser´ «un 40 por ciento más caluroso» que el pasado hacen que el riesgo de incendios forestales sea actualment «extremo « en toda la Península Ibérica y en Andalucia, cuyas condiciones orográficas y meteorológicas la hacen especialmente vulnerable. Así lo admitió el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien n obstante señaló que pese al «fin de semana intenso» en el que se han registrado varios incendios, la situación en estas fechas no es aún peor que la de otros años y ninguno de los fuegos registrados supera el nivel 1 (hay hasta 3) en cuanto a su gravedad y necesidad de medios.

Precisamente, el Plan Estatal de Protección Civil ante emergencias por informes forestales, que se estrena esta campaña, incorpora como novedad que la intervención de los medios estatales (principalmente de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia) puedan intervenir en incendios de nivel 1 si así lo reclama la comunidad autónoma y previa autorización de la Delegación del Gobierno, algo que hasta ahora solo se hacía cuando los incendios alcanzaban los niveles 2 y 3. Sanz explicó que en el caso de los fuegos registrados este fin de semana, el Estado ha colaborado con el Infoca -dependiente de la Junta- solo con medios aéreos, concretamente sus aviones y helicópteros anfibios y de carga en tierra.

En estos incendios la mayor superficie quemada ha sido en El Garrobo, con 300 hectáreas y donde aún se investigan las causas (según Sanz el 96 por ciento de los incendios tiene su origen en actividades humanas de ocio en el campo como barbacoas, prohibidas en esta época del año) y en Quesada, con 200 hectáreas arrasadas en el Parque Natural de Cazorla y un rayo como posible causa. En Casabermeja ardieron 6 hectáreas y en Calañas 3,5 de matorral. También se registraron incendios en Alhama de Granada y Ronda.

El delegad del Gobierno puso en valor que en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales la colaboración institucional entre administraciones «es máxima». El Estado sirve de soporte al Infoca y en Andalucía aporta en total 925 efectivos, entre ellos 300 agentes del Seprona y el equipo de robos en el campo además de 14 equipos de investigación, y 625 miliars del batallón de la UME con sede en Morón de la Frontera (Sevilla). Además, hay cinco medios aéreos del Ministerio de Agricultura con sede en Andalucia: dos aviones anfibios con 5.500 litros de capacidad con sede en Málaga, dos helicópteros con 4.500 litros en La Almoraima (Málaga) y Huelma (Jaén) y un avión de carga en tierra con capacidad para 3.100 litros con sede en Niebla (Huelva). Además colaboran los efectivos de la DGT, la Aemet y Protección Civil.

El año pasado la Guarda Civil logró esclarecer 64 casos de os 268 incendios producidor, un 28,3 por ciento, 21 personas fueron imputadas por ellos.