Ronda despide a los cooperantes fallecidos en India

Multitudinario adiós en el funeral por las víctimas del accidente del pasado sábado en la India

11 ago 2017 / 22:37 h - Actualizado: 11 ago 2017 / 22:55 h.
"Sucesos"
  • Los féretros de los tres vecinos de la localidad de Ronda fallecidos en el accidente de tráfico en la India, son portados por los familiares hacia la iglesia donde tuvo lugar el funeral. / Jorge Zapata (Efe)
    Los féretros de los tres vecinos de la localidad de Ronda fallecidos en el accidente de tráfico en la India, son portados por los familiares hacia la iglesia donde tuvo lugar el funeral. / Jorge Zapata (Efe)
  • Familiares de los fallecidos se abrazan a la entrada del tanatorio / Jorge Zapata (Efe)
    Familiares de los fallecidos se abrazan a la entrada del tanatorio / Jorge Zapata (Efe)
  • Momento de la misa por los fallecidos en la India. / Jorge Zapata (Efe)
    Momento de la misa por los fallecidos en la India. / Jorge Zapata (Efe)

Miles de personas dieron ayer el último adiós a Vicente Pérez, Nieves López y Pepa Morán, fallecidos en un accidente de tráfico en India, en un multitudinario sepelio que se celebró en la Colegiata de Santa María la Mayor.

A las 19.30 horas comenzó una misa, oficiada por ocho sacerdotes, en memoria de estos tres rondeños que se encontraban realizando tareas humanitarias con la Fundación Vicente Ferrer en India cuando el minibús en el que viajaban chocó con un camión. Un accidente en el que también murió un joven de Vélez de Benaudalla (Granada). Los tres féretros se colocaron a los pies del altar de la Colegiata, junto a las fotografías de Vicente Pérez, Nieves López y Pepa Morán y numerosas velas encendidas.

La familia había solicitado que no se enviaran flores, sino que se realicen donativos a la Fundación Vicente Ferrer, por lo que se colocaron huchas para tal fin en el tanatorio. Al final de la misa, el sobrino de Vicente Ferrer, Jordi Folgado, se dirigió a los presentes destacando la labor que han realizado los fallecidos con los más necesitados, «un ejemplo de solidaridad».

Por su parte, el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Rafael Carmona, manifestó visiblemente emocionado que «han dejado una infinita ilusión y su recuerdo quedará en nuestro corazón». Carmona quiso reconocer a los cooperantes fallecidos y dijo que «habéis sido y sois el motor del cambio».

Dirigiéndose a los familiares, afirmó que «nuestra casa será vuestra casa. Y vuestro dolor nuestro dolor» tras lo que se produjo el aplauso de todos los asistentes, que también se prolongó a la salida de los féretros.

Durante toda la jornada, los familiares y allegados de las víctimas han contado con el apoyo psicológico de profesionales, que han permanecido en todo momento junto a ellos.

Por otra parte, una de las tres heridas que permanecía en la India, Cristina Reyes, regresó ayer por la tarde a Ronda, mientras que Cristina González e Isabel Vallecillo, esposa del rondeño fallecido, continúan recuperándose en el país asiático.

En Vélez de Benaudalla se celebró también ayer el funeral por el cuarto fallecido en el accidente, Francisco Pedrosa.

Pésame de Interior y Junta

Por la mañana, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, trasladaron el pésame, en nombre del Gobierno central y del andaluz, a los familiares de los fallecidos y destacaron de ellos su ejemplo de solidaridad y «de trabajar por los demás».

Zoido lamentó la «trágica muerte» de estos cuatro españoles «en un país donde habían ido a ayudar», e incidió en su solidaridad «ejercida durante muchos años». El ministro recordó a todos los cooperantes, «que siguen trabajando por los más necesitados» y destacó la labor de la Fundación Vicente Ferrer.

El consejero de Empleo trasladó a las familias de los fallecidos las «máximas condolencias por este acontecimiento desgraciado», recalcando que eran personas «que colaboraban con la sociedad en Ronda y fuera de ella en un país donde iban a realizar unas tareas admirables de cooperación».