¿Sabes por qué se celebra hoy el día de los humedales?

Aunque proporcionan el 40% de los servicios ecosistémicos del planeta, los humedales están seriamente amenazados: el 50% ha desparecido del planeta desde inicios del siglo XX. España es el tercer país del mundo con mayor número de humedales. La organización WWF organiza varias actividades abiertas al público para conmemorar este día.

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
02 feb 2019 / 11:01 h - Actualizado: 03 feb 2019 / 16:28 h.
"Medio ambiente"
  • Panorámica de uno de los humedales del Parque Nacional de Doñana. / El Correo
    Panorámica de uno de los humedales del Parque Nacional de Doñana. / El Correo

Aunque proporcionan el 40% de los servicios ecosistémicos del planeta, los humedales están seriamente amenazados: el 50% ha desparecido del planeta desde inicios del siglo XX. España es el tercer país del mundo con mayor número de humedales. La organización WWF organiza varias actividades abiertas al público para conmemorar este día.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales. El día 2 de febrero es el escogido cada año para la conmemoración de la firma de la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convenio de Ramsar por la ciudad iraní donde se rubricó el acuerdo.

Cada año, esta organización internacional de la que España forma parte dedica la fecha a un tema concreto y, en 2019, ha elegido el vínculo de los humedales con la lucha contra los perniciosos efectos del cambio climático.

Aunque los humedales ocupan apenas entre el 3% y el 5% de la superficie del planeta, proporcionan el 40% de los servicios ecosistémicos (agua, alimento, prevención de catástrofes o sumidero reservorio de CO2, entre otras) del planeta cada año. Sin embargo, un número muy significativo de estos espacios ha desaparecido: se calcula que se han perdido la mitad de los humedales desde inicios desde el siglo XX, y hasta un 60% si se extrapola a los anteriores. En los últimos 44 años, el mundo ha perdido un 1% de la superficie de zonas húmedas cada año.

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha presentado hoy los resultados del informe sobre las principales acciones de restauración de humedales en España en los últimos 20 años. El estudio ilustra el potencial que tiene la recuperación de estos espacios para frenar la pérdida de biodiversidad y para cumplir con los compromisos de España como país miembro de la Unión Europea (UE), que ha acordado fijar el objetivo de restaurar al menos el 15% de los ecosistemas degradados. Los 78 espacios analizados en el informe suman 17.892,8 hectáreas recuperadas en los últimos 20 años, lo que supone un 15% de la estimación de superficie húmeda del territorio nacional, que se sitúa en torno a las 115.000 hectáreas.

El estudio elaborado por los técnicos de MITECO escogió 782 proyectos de restauración entre 685 candidatos por su representatividad y nivel de información. Las experiencias desarrolladas en este conjunto de espacios, repartidos por todo el territorio nacional, releva la capacidad de éxito de actuaciones de sencilla ejecución, con presupuestos que van de los 15.000 euros a los 8 millones en el caso de proyectos de gran envergadura, y el alto reconocimiento por parte de la ciudadanía. Ambas cuestiones han permitido el aumento paulatino de estas acciones por parte de las distintas administraciones: hasta 2001, se ponía en marcha un proyecto al año de media. Desde entonces, el promedio ha aumentado hasta los tres anuales. En 2010 se batió el récord con el inicio de 12 proyectos.

El informe también identifica los puntos de mejora: es preciso intensificar los esfuerzos para que las restauraciones sean visibles a la ciudadanía, mediante acciones de divulgación y comunicación; es necesario incorporar atributos sociales y económicos en los proyectos de restauración (según varios estudios, la mayoría no tiene en cuenta estos extremos); y existe un potencial no explotado de financiación por parte de la empresa privada: tan solo uno de los 78 proyectos analizados contaban con apoyo privado.

Según las investigaciones del MITECO, “la desaparición y degradación de los humedales se debe, sobre todo, a presiones económicas, falta de coordinación de las intervenciones administrativas y legislativas, así como a una insuficiente información de la opinión pública y de las autoridades en lo que respecta a la función e importancia de los humedales”.

Los ecosistemas húmedos se están viendo especialmente afectados por el cambio global provocado por el ser humano, particularmente los humedales de la región mediterránea. Baste un ejemplo: el 95% de los humedales de esta área con poblaciones importantes de aves acuáticas (más de 50.000 ejemplares) son costeros, por lo que hay un evidente riesgo de que desaparezcan sumergidos si aumenta el nivel del mar de acuerdo con las tendencias actuales.

Otro problema que atraviesan las zonas húmedas es su degradación, una cuestión que preocupa a nivel global. También en España. En estos momentos, solo la mitad de los lagos y humedales incluidos en el Inventario que se usa como referencia se encuentran bien conservados.

Entre las múltiples e importantes funciones que cumplen, los humedales juegan un papel protagonista en la mitigación y adaptación de cambio climático. Son los sumideros de gases de efecto invernadero más importante del planeta, cuando están bien conservados. Además, contribuyen decididamente a la mitigación de los efectos de las inundaciones, a la atenuación de las sequías y a la protección de la costa. Constituyen, por último, un refugio para la biodiversidad.

España ocupa el tercer puesto en número de humedales Ramsar de importancia internacional, precedida por Reino Unido y México.

La agenda de WWF en Andalucía para conocer los humedales

Las actividades que WWF desarrollará este año 2019 arrancan hoy en la Cañada de los Pájaros (Puebla del Río) para colaborar con la dirección de este espacio natural en la suelta de ejemplares de aves protegidas (porrones pardos, cercetas pardillas y fochas cornudas). A partir de las 10.30 de la mañana y hasta las 14 horas aproximadamente tendrá lugar un teatro infantil, talleres de educación ambiental para niños y la posibilidad de colaborar con acciones de WWF España en el caso de los adultos.

Otras acciones programadas van desde la limpieza de un humedal (el Caño Marín junto al Rocío) el sábado 9 de febrero, hasta actividades de formación como un curso de huellas y rastros que se llevará a cabo el próximo día 3 de febrero en colaboración con el Espacio Natural de Doñana y que será impartido por José María Galán, guía de Doñana y experto rastreador, bajo el título “50 años de conservación del litoral: tras las huellas de sus habitantes”.

El día 16 de febrero en el Paraje Natural Marismas del Odiel, WWF dará a conocer uno de los espacios vecinos de Doñana, íntimamente relacionados, en especial por las aves que se desplazan entre ambos humedales, aunque también por problemas como puede ser la subida del nivel del mar debido al cambio climático.

Por último, WWF ha remitido a ayuntamientos, asociaciones y centros educativos información y documentos del Día de los Humedales 2019 elaborados por la Secretaría de Ramsar, invitándolos a participar en el concurso fotográfico organizado por la misma.