domingo, 18 agosto 2019
15:54
, última actualización

Salud destaca que el SAS ha gastado 104,5 millones en la provincia entre 2012 y 2015

«La población andaluza debe tener la tranquilidad de que sigue contando con uno de los mejores sistemas sanitarios públicos que garantiza indicadores de salud muy favorables», destaca la Junta

15 ene 2017 / 17:39 h - Actualizado: 15 ene 2017 / 17:44 h.
  • La manifestación de Sevilla en defensa de la Sanidad Pública. / Jesús Barrera
    La manifestación de Sevilla en defensa de la Sanidad Pública. / Jesús Barrera

TAGS:

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha indicado este domingo que a pesar de las dificultades presupuestarias, entre los años 2012 y 2015 el SAS ha destinado 104,5 millones de euros a obras y equipamientos en la provincia de Sevilla. En esta línea, ha indicado que en la provincia sevillana, que cuenta con 191 centros de atención primaria y diez hospitales con alto nivel de calidad asistencial, se sigue trabajando en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios y en la ampliación de recursos cuando se detecta una necesidad, adaptada a la disponibilidad presupuestaria.

Así lo apunta en una nota al hilo de la movilización en la que miles de personas han salido a la calle este domingo en Sevilla para reclamar a la Junta una sanidad pública «universal y de calidad», una protesta que ha coincidido con manifestaciones que también por cuestiones sanitarias se han llevado a cabo en Huelva, Granada y Málaga.

La Consejería de Salud señala que «las reivindicaciones ciudadanas son diferentes en cada provincia, como también lo es la organización hospitalaria, por lo que seguiremos analizando en cada una de ellas los escenarios posibles para satisfacer las expectativas de profesionales y las necesidades de la población». En esa línea, dice que «seguirá abierta al diálogo, que está dando sus frutos, y seguirá trabajando intensamente, como ha venido haciendo hasta ahora, para mejorar la calidad de la sanidad pública andaluza, manteniendo contactos y reuniones en todas las provincias andaluzas».

En el caso de Sevilla, la Junta destaca que durante 2016 se han producido la apertura del nuevo Hospital de Alta Resolución de Écija, tras una inversión de 18 millones de euros que ha permitido duplicar los espacios asistenciales del antiguo centro. También se ha iniciado la apertura progresiva del Hospital de Alta Resolución de Lebrija tras una inversión de 16,3 millones de euros y en el primer semestre de 2017 se finalizará su puesta en marcha con el funcionamiento de las urgencias.

Asimismo, se ha ampliado el centro de salud de La Algaba, se ha puesto en marcha el de Fuentes de Andalucía, y se ha firmado el protocolo general de actuación con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera para realizar conjuntamente las actuaciones necesarias para la construcción del nuevo Hospital de Alta Resolución de este municipio, que dará respuesta a los más de 40.000 habitantes de esta comarca.

Además, las previsiones incluidas dentro del presupuesto de 2017 incluyen las ampliaciones de los centros de salud de San Juan y Pino Montano, la reforma del servicio de urgencias y rehabilitación del centro de salud de las Cabezas de San Juan, la finalización de las obras del centro de salud de Coria del Río y del CARE de los Alcores y la construcción del centro de salud de Pruna, así como la puesta en marcha de nuevos centros de salud en Guadalcanal, Almadén de la Plata, Santiponce y El Cuervo, con la colaboración de la Diputación de Sevilla.

Por todo ello, «la población andaluza debe tener la tranquilidad de que sigue contando con uno de los mejores sistemas sanitarios públicos que garantiza indicadores de salud muy favorables y equiparables a los mejores sistemas sanitarios a nivel mundial», sostiene el Gobierno andaluz, que «seguirá trabajando para que así sea, seguirá escuchando y dialogando y seguirá demostrando que se avanza para dar respuesta a todo lo que se reivindica».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016