Santamaría: «Lo mejor que le puede pasar a Andalucía y a España es que Moreno sea su presidente»

La vicepresidenta del Gobierno afea a Díaz que «quiera poner la mano y no la cara» para cobrar el impuesto de sucesiones

18 mar 2017 / 17:10 h - Actualizado: 18 mar 2017 / 17:22 h.
"Impuestos","Soraya Sáenz de Santamaría"
  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervencion durante el XV Congreso Regional del PP andaluz que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. / Efe
    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervencion durante el XV Congreso Regional del PP andaluz que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. / Efe

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este sábado que «lo mejor que le puede pasar a Andalucía es que Juanma Moreno sea su presidente, y lo mejor que le puede pasar a España, porque Andalucía tiene mucho por hacer».

En su discurso ante el Plenario del XV Congreso Regional del PP-A, en Málaga, Sáenz de Santamaría se ha mostrado convencida de que la llegada de Moreno a San Telmo ocurrirá «más pronto que tarde» y que cuando coincida el presidente del PP-A y el presidente de la Junta, «Andalucía crecerá más, creará más empleo y será cabeza de crecimiento en el conjunto de España».

Tras dar la gracias al PP-A por su «unidad y fortaleza», la vicepresidenta de la Junta ha dicho que si este partido ya era fuerte, «mañana estará más fortalecido y con un líder que sale todavía más consolidado». «Hasta ahora el PP-A era la alternativa del Gobierno, y a partir de mañana comenzarán los trabajos previos del futuro Gobierno de la Junta», ha añadido.

La número dos del Gobierno central, que ha dicho haber hecho mucha campaña en Andalucía, «incluso estando embarazada y sin que nadie lo supiera, salvo Rajoy», ha afirmado que la llegada del PP-A a la Presidencia de la Junta es ya «más que una esperanza y una creencia», dado que en las próximas elecciones, «cuando las quiera convocar Susana Díaz, Juanma Moreno se convertirá en presidente».

Ha lamentado que Andalucía no cree empleo al mismo ritmo que España pese a su «empuje, riqueza, energía, potencial e imaginación», y ha afirmado que la única diferencia son las buenas políticas, la maduración y la sensatez, «que a ver si de una santa vez logramos sentarlas en el Palacio de San Telmo».

Ha lamentado no poder estar en el cierre del congreso por tener que votar este domingo en el de Madrid y concluido dando la enhorabuena por el trabajo realizado «de muchas horas y kilómetros» e instando a los populares andaluces a no «achicarse ni arrugarse» por el hecho de que algunos «consideren que las instituciones son suyas».

SOBRE EL IMPUESTO DE SUCESIONES

En relación a la reciente polémica sobre el impuesto de sucesiones, Sáenz de Santamaría ha dicho que «lo difícil es poner la cara, y lo fácil es poner la mano y que la cara te la pongan otros», reprochando así a la jefa del Ejecutivo andaluz que «quiera la recaudación de este impuesto pero no recaudar».

Tras calificar el discurso de Susana Díaz como el de la «excusa», la número dos del Gobierno de España ha explicado que hay muchas comunidades autónomas «que simplemente con buena gestión, gastando donde se tiene que gastar, pero sobre todo ayudando a crear riqueza y empleo, han podido eliminar este impuesto».

«¿Por qué no se hace en Andalucía? Porque no se sabe crecer y crear empleo desde la Junta, que es lo que genera ingresos», ha señalado Sáenz de Santamaría, quien también ha indicado que en Andalucía «no se gestiona con eficacia y no hay valentía», dado que se quiere la recaudación «pero no recaudar».

Y todo ello, según ha indicado la vicepresidenta, pese a que el Gobierno de la Nación ha ayudado a esta comunidad en tiempos de crisis y le ha ahorrado, gracias al plan de pago a proveedores, 7.000 millones de intereses. «Eso es gestionar pensando en el interés de los ciudadanos», ha defendido.

Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que por encima de las si