Sanz propone una «alianza» que impulse el desarrollo económico

Anuncia un plan para «mejorar y fortalecer la presencia» de la Administración del Estado

03 may 2018 / 21:49 h - Actualizado: 03 may 2018 / 21:49 h.
  • Antonio Sanz y Rafael Catalá durante su visita a Sevilla. / E.P.
    Antonio Sanz y Rafael Catalá durante su visita a Sevilla. / E.P.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, propuso ayer construir una alianza para el progreso en Andalucía basada en «un nuevo modelo de relación entre administraciones», que impulse el desarrollo socioeconómico y que sirva de «ejemplo» al resto de comunidades, al tiempo que ayude a abordar los grandes retos.

Así lo señaló en su intervención en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, donde fue presentado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Sanz explicó que esta alianza debe darse en el marco del «diálogo, la cooperación y la lealtad del gobernante». «Se trata de remar juntos y hacerlo en la misma dirección. Ese es el reto y solo juntos podremos alcanzar la meta. Una Andalucía mejor es una España más fuerte», subrayó.

En este mismo sentido, también apeló a la «coordinación entre administraciones» para afrontar la modificación del modelo de financiación autonómica y ha aludido a la reunión que mantuvieron la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sanz recordó que el actual modelo se hizo «sin acuerdo» y pactado con los «nacionalistas radicales» y ha destacado que ahora se debe apostar por «el consenso entre las dos grandes fuerzas». «Solo sé que si el PSOE no colabora, va a ser imposible. Solo funcionará si el PSOE y el PP son capaces de alcanzar un acuerdo».

Más presencia de la AGE

Igualmente, anunció «un Plan de Modernización de la Administración General del Estado» en Andalucía (2018-2022), cuyo objetivo es «mejorar y fortalecer la presencia de la Administración General del Estado en cada provincia, y en la comunidad, impulsando su transformación digital, modernizando su imagen y racionalizando y mejorando los recursos públicos». Sanz destacó que, «según la última encuesta de calidad, las oficinas de atención al ciudadano de las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía reciben actualmente de los usuarios una valoración media de 4,29 puntos sobre 5».