Si no te mata puede que te remate

El tabaco es la causa directa de 10.000 muertes anuales en Andalucía, pero también provoca cáncer de pulmón, patologías cardiovasculares, respiratorias...

15 ene 2017 / 21:56 h - Actualizado: 16 ene 2017 / 07:53 h.
"Salud","Tabaquismo","La ley que evita muertes"
  • Fumar de forma asidua resulta muy nocivo, hasta el punto de matar a unos 10.000 andaluces cada año. / El Correo
    Fumar de forma asidua resulta muy nocivo, hasta el punto de matar a unos 10.000 andaluces cada año. / El Correo

Alrededor de 10.000 personas mueren cada año en Andalucía por enfermedades relacionadas de forma directa con el tabaquismo, lo que supone nada menos que el 20 por ciento en el total nacional. O lo que es lo mismo, una de cada cinco muertes ocurridas en nuestro país y achacables al tabaco se produce en nuestra comunidad.

Y otro dato igualmente terrible: el 14,66 por ciento de los fallecimientos que se registran en Andalucía son debidas al tabaco. No es, por supuesto, un mal endémico de nuestra tierras, y de hecho el tabaquismo es la causa más importante de morbimortalidad evitable de los países desarrollados, ya que son atribuibles al consumo de tabaco un tercio de las muertes por cáncer, un 31% de los trastornos cardiovasculares en hombres y un 7% en mujeres. Además, se calcula que el 80% de los cánceres de pulmón son provocados por el tabaquismo.

Según los datos de la última Encuesta Andaluza de Salud, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor prevalencia de fumadores diarios, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana. Pese a que en los últimos años se ha detectado una reducción del número de fumadores diarios entre hombres (actualmente, fuma el 36,8% de los varones), en el caso de las mujeres se sigue observando un crecimiento de más de dos puntos en la prevalencia hasta el 25,2% de fumadoras a diario, lo que supone una feminización del hábito.

Pero es que, además, el tabaquismo se relaciona, según han demostrado los expertos, con más de 25 patologías. Fumar es el principal factor causante de entre el 16 y el 40% de los cánceres: de pulmón (en un 85%), de la cavidad oral (en un 92% de los casos en varones y un 61% en mujeres), de laringe (83%), de esófago (80%) y un largo etcétera.

De igual modo, más del 90% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) están vinculados con el humo del tabaco, por lo demás uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Más afecciones relacionadas con el tabaco son las que atañen al aparato reproductor: disminución de la fertilidad, complicaciones durante el embarazo, muerte súbita del lactante o bajo peso del bebé al nacer. Y algunas más: la diabetes (el riesgo de desarrollar la de tipo 2 es un 30% más alto para los fumadores) o la degeneración macular, principal causa de ceguera en adultos de 65 o más años.

{Los riesgos para la salud que lleva consigo el tabaquismo no se limitan de forma exclusiva a la población fumadora. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostró que los niveles típicos de exposición involuntaria al humo del tabaco provocan cáncer de pulmón aunque las personas no hayan fumado nunca. Así, el organismo mundial incluye la exposición pasiva al humo del tabaco, lo que se conoce como tabaquismo pasivo, dentro del grupo de agentes cancerígenos humanos. La OMS también ha señalado que, entre quienes conviven con personas fumadoras, el riesgo de sufrir enfermedades coronarias es un 25 por ciento más alto y el riesgo de cáncer de pulmón es entre un 20 y un 50 por ciento más elevado.

Se debe resaltar, por otra parte y no menos alarmante, que el humo de tabaco afecta de forma especial a la población infantil, en la que aumenta el riesgo de padecer infecciones respiratorias altas, otitis media, sinusitis, bronquitis, neumonías y asma.

Según datos del año 2015 publicados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el 35 por ciento de la población de la comunidad es fumadora pasiva. En concreto, el 38 por ciento de las mujeres y el 32 por ciento de los hombres se ven afectados por ambientes contaminados por humo.

Otros datos correspondientes al año 2008 apuntaban que el humo ambiental originado por el consumo de tabaco causaba al año 500 muertes en Andalucía y alrededor de 3.000 en toda España. ~