viernes, 18 enero 2019
21:13
, última actualización

Sierra Bermeja aspira a ser Parque Nacional por méritos propios

Desde 2007 ecologistas, científicos, ayuntamientos y organizaciones sociales piden que Sierra Bermeja se declare Parque Nacional. La propuesta del que será tercer Parque Nacional andaluz, el de Sierra de las Nieves, deja por ahora fuera este enclave natural considerado por la comunidad científica «un laboratorio geológico excepcional»

06 ago 2016 / 21:09 h - Actualizado: 06 ago 2016 / 21:11 h.
  • Un riachuelo baja a toda velocidad en pleno pinsapar de Sierra Bermeja. / Juan Carlos León
    Un riachuelo baja a toda velocidad en pleno pinsapar de Sierra Bermeja. / Juan Carlos León

La junta rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves solicitó en 2011 el inicio del trámite de la declaración de este espacio como Parque Nacional. Cinco años después, todo parece apuntar a que tras el desbloqueo institucional del Gobierno central, se llevará a cabo la declaración del que será el tercer parque nacional andaluz, situando así a Andalucía como la única comunidad autónoma peninsular con tres espacios naturales con este nivel máximo de protección en España.

Sin embargo, esta buena noticia tiene una cara oculta: en 2007 se solicitó, desde diversos colectivos y universidades, la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional. Esta propuesta de Parque Nacional para Sierra Bermeja contaba entonces con el apoyo de la mayoría de los ayuntamientos de la zona, además del de la Diputación Provincial de Málaga, puesto que afecta principalmente a montes públicos de escasa utilidad pero de altísimo valor ecológico, y los apoyos desde diferentes sectores ecologistas y científicos no han cesado de producirse desde entonces.

La propuesta de Parque Nacional para la Sierra de las Nieves que está a punto de ver la luz toma en consideración dos argumentos principales, sostienen desde Ecologistas en Acción, una de las organizaciones impulsoras de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional: la presencia de pinsapares, especie endémica y relicta originada antes de las glaciaciones, y de peridotitas, una roca de origen magmático muy poco abundante en el planeta. «Sin embargo, la presencia de peridotitas en Sierra de las Nieves es testimonial, por lo que la propuesta de Parque Nacional supera los límites del Parque Natural incorporando territorios de Sierra Bermeja sin que este hecho quede reflejado en el nombre de la misma propuesta».

En efecto, Sierra Bermeja, al suroeste de la Serranía de Ronda, es uno de los mayores afloramientos de peridotitas del planeta, y el más extenso del Europa. Esta roca, propia del manto terrestre que se encuentra a más de 100 kilómetros de profundidad, une a su rareza la presencia de metales pesados tóxicos para las plantas, lo que determina que los ecosistemas que se desarrollan sean únicos, albergando casi 40 especies endémicas de flora y fauna, es decir, especies de distribución tan restringida que sólo están presentes en este territorio. «Por lo tanto, merece el mayor reconocimiento de protección nacional ya que está amenazada por la fuerte presión urbanística de la zona, los incendios, grandes infraestructuras», apuntan desde la Plataforma.

La protección de Sierra Bermeja como Parque Nacional ha logrado sumar en estos años el apoyo de los principales ayuntamientos implicados como Casares, Genalguacil o Istán, a los que se sumó la pasada semana el Ayuntamiento de Estepona, que apuntan el «interés turístico» de esta sierra.

Pero los apoyos van más allá de la esfera institucional y la comunidad científica también se ha sumado a esta propuesta con el apoyo explícito de insignes investigadores de numerosas universidades nacionales y extranjeras.

El Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), Instituto de investigación mixto de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) y la Universidad de Granada, se sumó en febrero al apoyo a la propuesta de declaración como Parque Nacional para Sierra Bermeja aprobando una declaración institucional en la que afirmaban que «las investigaciones en las últimas dos décadas de los científicos del IACT de los afloramientos singulares que aparecen en las peridotitas de Sierra Bermeja han tenido una gran repercusión internacional en los estudios científicos sobre la composición, diferenciación y formación del manto terrestre». En efecto, los estudios del IACT han proporcionado una gran visibilidad internacional a las peridotitas de Sierra Bermeja en la comunidad científica, «siendo ahora considerados como un laboratorio natural excepcional para el estudio del manto terrestre subcontinental», explica el manifiesto de los científicos, que añade que «su interés geológico ha atraído la visita a este enclave geológico único de numerosos grupos de investigación europeos, estadounidenses y japoneses –por mencionar solo algunos–‐ así como de excursiones internacionales de prestigiosos congresos internacionales de Geología y Geofísica». Y concluye el IACT: «La mención de Parque Nacional permitirá proteger los afloramientos singulares de las peridotitas de Sierra Bermeja y explotar adecuadamente este patrimonio geológico único a nivel mundial para el beneficio social y económico de las diferentes comarcas implicadas». Los argumentos que justifican la decisión del IACT son otro sólido e importante respaldo para lograr la protección de este extraordinario espacio natural, ya que se trata del único centro del CSIC en Ciencias de la Tierra.

Pese al apoyo multitudinario a esta propuesta, aunque en 2010 se reiteró la petición y se instó a la Junta de Andalucía a liderar el proyecto, la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional apunta que «la solicitud recibió únicamente el silencio administrativo por respuesta; algo inexplicable, pues Sierra Bermeja cuenta con la extensión suficiente y la representatividad requerida como lugar único en la Unión Europea». A día de hoy, cuando se está al final de la cuenta atrás para la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves, la propia Delegación Provincial de Medio Ambiente de Málaga sigue sin creerse el proyecto y «siguen poniendo trabas», aclaran desde la Plataforma.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016