Susana Díaz da a luz a su hijo y cede la presidencia temporal a Jiménez Barrios

El presidente en funciones tendrá limitadas sus atribuciones mientras dure la baja por maternidad de Díaz.

30 jul 2015 / 18:03 h - Actualizado: 31 jul 2015 / 13:30 h.
"Susana Díaz"
  • Manuel Jiménez Barrios y Susana Díaz.
    Manuel Jiménez Barrios y Susana Díaz.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dado a luz esta tarde a su primer hijo en el hospital público Virgen de Valme. Tanto ella como el recién nacido se encuentran en perfecto estado, según confirmó en un comunicado la oficina del portavoz del Gobierno andaluz. La socialista, tal y como está previsto en la ley, abandonará temporalmente sus atribuciones en el Ejecutivo autonómico y será sustituida por el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, que asumirá el cargo de presidente en funciones durante el tiempo que dure la baja por maternidad, como establecen los artículos 13 y 14 de la Ley de Gobierno andaluz. Susana Díaz tiene intención de compartir este permiso con su marido, José María Moriche, y previsiblemente no volverá a incorporarse a su puesto de trabajo hasta finales de septiembre, cuando se reanuda el curso político. La presidenta salió de cuentas el jueves de la semana pasada, coincidiendo con la primera sesión de control al Gobierno en el Parlamento.

Jiménez Barrios, hombre de confianza y mano derecha de Díaz, no podrá desempeñar todas las funciones atribuidas a la presidenta, puesto que la Ley del Gobierno andaluz le limita algunas competencias que son exclusivas de la persona titular del cargo. Según el artículo 37 de dicha ley, el presidente en funciones de la Junta no podrá ser sometido a una moción de censura, tampoco podrá designar o separar a las personas titulares de las consejerías, no podrá crear, modificar o suprimir vicepresidencias o consejerías, no podrá disolver el Parlamento de Andalucía (aunque éste ya ha entrado en un periodo inhábil al finalizar el primer periodo de sesiones) ni podrá plantear la cuestión de confianza. Jiménez Barrios presidirá su primer Consejo de Gobierno el próximo martes, el último antes de que los miembros del Ejecutivo andaluz se vayan de vacaciones. Pese a la baja de la presidenta, este órgano no se encuentra en funciones, de modo que puede seguir desempeñando las mismas facultades que hasta ahora, aunque la mayor parte del permiso por maternidad de Susana Díaz coincidirá con el periodo vacacional.

Díaz, sevillana de 40 años, ha afrontado dos campañas electorales maratonianas estando embarazada. Las elecciones andaluzas, que ella misma adelantó un año (al 22 de marzo) y las elecciones municipales y autonómicas en el resto de comunidades, que fueron el 25 de mayo, y en las que Díaz participó dentro y fuera del territorio andaluz. Sólo en los últimos días restringió sus movimientos y salidas a la provincia de Sevilla, y presidió su último Consejo de Gobierno hace apenas dos días. El pasado martes fue fotografiada en el palacio de San Telmo y compartió una charla informal con los periodistas, que le desearon suerte para el día del parto.

El embarazo de Susana Díaz ha generado un intenso debate en los medios y en las redes sociales, con opiniones enfrentadas sobre si la presidenta debía agotar o no todo el permiso por maternidad. Ostentando un cargo público de tanta relevancia, muchos sostienen que debía disfrutar de un derecho reconocido a las mujeres para dar ejemplo. La baja por maternidad son 16 semanas desde que nace el niño, las primeras seis son obligatoriamente para la madre (cuarentena), el resto puede compartirse con el padre, que es lo que hará Díaz.