domingo, 16 junio 2019
13:08
, última actualización

Susana Díaz: «Han dado una lección de humanidad y solidaridad»

La presidenta de la Junta ha recibido en el Palacio de San Telmo a Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre

11 may 2018 / 12:01 h - Actualizado: 11 may 2018 / 18:03 h.
  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a José Enrique Rodriguez (i), Manuel Blanco (c) y Javier Latorre (d). EFE/ Jose Manuel Vidal
    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a José Enrique Rodriguez (i), Manuel Blanco (c) y Javier Latorre (d). EFE/ Jose Manuel Vidal

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, los tres bomberos que han quedado en libertad sin cargos después de ser juzgados en Grecia por un presunto delito de tráfico de personas cuando desempeñaban como voluntarios de la ONG Proem-AID tareas de rescate de refugiados, «han dado una lección de humanidad y solidaridad», y ha mostrado su orgullo de que «haya andaluces como ellos».

En declaraciones a los periodistas tras recibir a los tres bomberos en el Palacio de San Telmo, la presidenta ha expresado su gratitud en nombre del Gobierno y de los andaluces a «estos compañeros que han dado una lección de humanidad y de solidaridad», porque «se lo han jugado todo, el sufrimiento de sus familias, su proyecto personal de vida, su trabajo e incluso su libertad, por ayudar a salvar vidas, que es lo más generoso, lo más humano y lo más noble que pueda hacer un ser humano».

Y añade que cuando se encontró el cuerpo de Aylan Kurdi en la orilla de una playa y «todo el mundo se conmocionó, se llenaron las páginas de periódicos, se hizo un llamamiento a la solidaridad, se demostró que Europa estaba dando la espalda a las personas, allí había europeos y andaluces jugándose la vida en el mar y su libertad por salvar la vida de otros muchos».

«Desde aquella muerte de Aylan hasta ahora ha habido más de dos años en los que Manolo, Julio y Quique han tenido que vivir un calvario de sufrimiento, miedo y dolor en un juicio que ha sido al final justo, pero un proceso que ha sido injusto», al «verse sentados como delincuentes en un tribunal y teniendo que explicar por qué salvaban la vida a otras personas».

Así, la presidenta ha querido dar las gracias a todos los partidos e instituciones que «han ayudado» en esta situación y ha reiterado que como presidenta de Andalucía «se siente orgullosa de que haya andaluces como ellos», que «después de ser declarados inocentes, lo primero que han pensado es en volver a hacer un llamamiento a través de Proem-AID pidiendo que se sigan salvando vidas, porque hay gente que se la sigue jugando y que sigue muriendo».

Por su parte, Manuel Blanco, unos de los bomberos absueltos, ha agradecido la «generosidad» de todo el equipo de la ONG Proem-AID, «hombres y mujeres que van vestidos de naranja, aparcan sus vidas y se van al mar a salvar a gente que huye de la guerra y de una pobreza extrema», al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a sus familias, «sin las cuales no podrían hacer lo que hacen».

Blanco también ha agradecido la labor de instituciones, el apoyo de la presidenta de la Junta y de la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, cuya presencia en Lesbos «ha sido clave y determinante en el juicio».

Por último, señala que parece que el efecto por la muerte de Aylan Kurdi «se pasó ya», pero el problema «sigue ahora en el Mediterráneo central y nosotros queremos seguir siendo las manos de todas aquellas personas que quieran que esa situación de muerte y desesperación no se siga produciendo». «Queremos seguir trabajando porque todos los hombres y mujeres que estamos aquí estamos condenados a salvar vidas», concluye.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016