domingo, 11 diciembre 2016
05:03
, última actualización
Bruselas

Susana Díaz, la «europeísta» del sur

La presidenta andaluza llama a los socialistas en la UE a frenar a populismos y nacionalismos

01 dic 2016 / 07:57 h.
  • Susana Díaz, la «europeísta» del sur
  • Susana Díaz, la «europeísta» del sur
    Susana Díaz se entrevistó ayer con Martin Schultz (izquierda) y se dirigió a los europarlamentarios del grupo Socialistas y Demócratas (dcha.). / José Antonio García Cordero (Efe)

La presidenta andaluza, Susana Díaz, cumplió ayer su segunda jornada de viaje oficial a Bruselas durante la que se reunió con el presidente del Parlamento europeo, Martin Schultz, e intervino ante el plenario del Grupo Socialistas y Demócratas, presidido por Gianni Pitella, que opta a sustituir a Schultz. Díaz –a quien la oposición acusa de usar este viaje para su «campaña» por el liderazgo del PSOE– llamó a la socialdemocracia europea a «reconstruir» la UE frente al «fantasma» de «nacionalismos y populismos». Lo hizo tras recabar los elogios de Pitella, que la definió como una mujer «fuerte, tenaz, combativa y fuertemente europeísta».

Díaz cumplió con el perfil dibujado por Pitella, al declararse una socialista «convencida de la fortaleza de Europa» ante el desafío que supone buscar «las vacunas, el antídoto a esos nacionalismos y populismos que van en sentido contrario a lo que nosotros representamos». Tras recordar a la «generación de socialistas que en su día dieron el paso: (Jacques) Delors, (François) Mitterrand, Felipe González», llamó a los actuales europarlamentario socialdemócratas a «volver a reconstruir» la «Europa social» y «con una mirada al sur».

«Hay que reivindicar la Europa social y tenemos que hacerlo nosotros, los socialistas, tenemos que dar un mensaje de que esto ha merecido la pena; que se han conseguido más cuotas de cohesión e igualdad y que tenemos un proyecto» para los próximos años, defendió tras advertir de que la «nostalgia de lo que se ha hecho sólo conduce a la melancolía».

Lamentó que se ha hecho una «mala gestión» de la crisis «sin mirar a la cara a la gente, de espaldas a los ciudadanos», lo que ha provocado «mucho sufrimiento». «Lo digo yo, que vengo de una región del sur», subrayó, tras denunciar que las «recetas» en las que algunos se han «empecinado» ha provocado «mucho dolor y desafección» al haber «consolidado, desgraciadamente, un modelo de crecimiento radicalmente opuesto a lo que necesitamos, que hace que en momentos de bonanza le vaya muy bien a los que más tienen y que lo noten poquito los que menos tienen, y que cuando la economía retrocede quien más lo nota es la gente humilde y la inmensa mayoría de los trabajadores, lo que genera una sensación de frustración».

En su intervención, Díaz también se ha referido al «drama humanitario» de los refugiados que los «ultranacionalismos» aprovechan «para la deconstrucción de Europa» y reivindicó «una mirada del norte al sur tras el daño tan brutal que se ha hecho a nuestras sociedades». También aludió al debate de la política fiscal para reclamar un «control a los patrimonios ocultos» y una “lucha seria» contra el fraude para combatir las «deslocalizaciones» de empresas, por lo que abogó por la «unión fiscal».


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016