lunes, 19 agosto 2019
11:32
, última actualización

Susana Díaz se pregunta si Puigdemont «es consciente del daño que le está haciendo a Cataluña»

La presidenta de la Junta ha manifestado que el Gobierno central tiene la obligación de restituir la legalidad, tras la «amenaza» del presidente catalán

19 oct 2017 / 13:15 h - Actualizado: 19 oct 2017 / 13:21 h.
  • Susana Díaz, este jueves en La Roda de Andalucía. / E.P.
    Susana Díaz, este jueves en La Roda de Andalucía. / E.P.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que el Gobierno central tiene la obligación de restituir la legalidad, tras la «amenaza» del presidente catalán, Carles Puigdemont, al estado de derecho, en su respuesta de este jueves al requerimiento del Ejecutivo nacional.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al municipio sevillano de La Roda Andalucía, Susana Díaz ha mostrado su preocupación por que Carles Puigdemont, en la respuesta que ha dado este jueves al requerimiento del Gobierno, haya dado un paso más, del desafío a «amenazar» al estado de derecho».

«Da ese paso más del desafío a la amenaza de seguir incumpliendo leyes y de ir contra la democracia, la Constitución y la convivencia del conjunto de los ciudadanos», según ha indicado Díaz, para quien, evidentemente, el Gobierno central tiene la obligación de velar y de proteger los intereses de todos los españoles, restituir la legalidad y proteger la convivencia y la democracia, a la que tantísimo «daño» le está haciendo Puigdemont dentro y fuera de Cataluña.

La presidenta andaluza ha insistido en que al Gobierno central corresponde poner los mecanismos en marcha y lo que tiene que hacer «es restituir la legalidad, la convivencia de todos los ciudadanos y proteger los intereses de todos los ciudadanos».

«Lo de esta mañana pasa del desafío a amenazar directamente al estado de derecho y eso es intolerable en una democracia como la nuestra», ha indicado Díaz sobre la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno. Se ha preguntado si este «señor es consciente del daño que le está haciendo a Cataluña, a su autogobierno, a la economía catalana, al conjunto de este país y a la convivencia de los ciudadanos».

A su juicio, esto es «intolerable» y, evidentemente, el Gobierno central tiene la obligación de restituir la legalidad, proteger nuestra democracia y la convivencia de los ciudadanos.

Preguntada sobre si la celebración de elecciones en Cataluña podría ser una salida, Susana Díaz ha querido dejar claro que a ella no le corresponde marcar cuál tiene que ser la hoja de ruta que tiene que tener el Gobierno para proteger el estado de derecho, que es su obligación. No obstante, ha considerado que las comunidades autónomas, como parte del estado, sí tienen que reivindicar que, cuanto antes, se restituya la legalidad, porque fuera de la ley lo que hay «es la selva».

«Es absolutamente lamentable e intolerable lo que Puigdemont está haciendo en un estado de derecho y en una democracia», ha sentenciado Díaz.

De otro lado, cuestionada sobre el hecho de que alguna empresa haya decidido trasladar su sede social de Cataluña a Andalucía, Susana Díaz ha insistido en que lo que ella preferiría en estos momentos es que se restituyera la legalidad, pero ha añadido que sabe que Andalucía «va a ser una tierra de confianza para que la gente venga a invertir» y así está siendo, no solo desde empresas de Cataluña, sino de otros territorios. Ha indicado que la Junta va a ayudar para que esa apuesta por Andalucía sea rentable y genere riqueza y empleo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016