domingo, 11 diciembre 2016
05:03
, última actualización
¿Qué es del Sida?

Triunfa el preservativo

Los jóvenes andaluces siguen confiando en el condón como principal método anticonceptivo. Su uso está muy por encima de la píldora y el DIU

01 dic 2016 / 07:00 h.
  • Triunfa el preservativo
    Una pareja de jóvenes se hacen arrumacos sobre el césped de uno de los rincones del Parque de María Luisa. / Gregorio Barrera
  • Triunfa el preservativo
    Dos jóvenes se demuestran su cariño junto al río. / Gregorio Barrera

No hay dudas. El preservativo masculino continúa siendo el más utilizado entre los jóvenes andaluces como principal método anticonceptivo. Así lo atestiguan todas las encuestas de salud sexual y reproductiva realizadas en los últimos años por diversas instituciones y organismos.

El último informe del Instituto Andaluz de la Juventud, realizado en el año 2011 en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, deja clara esta prevalencia: el método anticonceptivo más usado entre la juventud andaluza es el preservativo (82,9%), seguido a gran distancia de la píldora (13,4%) y el DIU (2,2%), mientras que un 1,5% de los entrevistados declaraban hacer uso de otro tipo de métodos.

En sus relaciones sexuales, los chicos son los que, en mayor medida, hacen uso de preservativos, con un porcentaje del 89,4% frente al 75,9% de las chicas. En función de la edad, el uso del preservativo se encuentra más extendido entre los grupos más jóvenes, de forma que mientras que el 98,3% de los chicos de 14 a 17 años han hecho uso de preservativos en sus relaciones sexuales, dicho porcentaje se reduce al 71,9% entre los jóvenes de 26 a 30 años.

El uso de la píldora, de dispositivos intrauterinos y otros métodos es más habitual, sin embargo, entre los jóvenes de mayor edad, que respectivamente representan un 21,7%, un 4,2% y un 2,2%.

El estudio del IAJ revelaba que la edad media en la que los jóvenes de Andalucía tienen su primera relación sexual completa es de 16,4 años, siendo los chicos algo «más precoces» que las chicas, pero con escasas diferencias.

Más detalles aporta el último barómetro de opinión elaborado por Control, la firma experta en preservativos, que desde hace cinco años analiza los hábitos y actitudes de los ciudadanos españoles, de 18 a 35 años. Su último estudio, dado a conocer en julio pasado, concluye que el preservativo masculino continúa siendo el método anticonceptivo más popular entre los jóvenes andaluces, como afirman 6 de cada 10 consultados. La anticoncepción hormonal ocupa la segunda posición de método contraceptivo al que más recurren los encuestados, con un 29,5%. Asimismo, sorprende el 9,5% de jóvenes que afirman no utilizar ningún método y un 15,5% de los encuestados considera todavía la marcha atrás como un método anticonceptivo. El DIU es utilizado por el 1%, el preservativo femenino por el 1,5% y, el 2% afirma utilizar preservativo especial más grueso.

Prueba de que el preservativo masculino continúa su liderazgo y aumentando su popularidad es que el 72,6% de los andaluces afirma utilizarlo siempre que mantiene relaciones sexuales. Sin embargo, sorprende que todavía existe un 27,4% que encuentra una excusa para no utilizarlo y, entre estas, la pérdida de sensibilidad, el corte del momento de excitación o no tenerlo a mano siguen siendo las razones más comunes para no hacerlo.

En este sentido, que el preservativo es el único método anticonceptivo de doble barrera, es una certeza que no termina de extenderse entre todos los jóvenes. Más de un 21% de los jóvenes de Andalucía considera erróneamente que métodos como la marcha atrás, DIU o la anticoncepción hormonal cubren la doble función de evitar tanto embarazos no deseados como la transmisión de enfermedades sexuales.

En los últimos tres años las infecciones de transmisión sexual han aumentado entre un 20 y un 70% entre los jóvenes y adolescentes. Para combatir estas cifras, el IAJ, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, viene celebrando desde el pasado mes de julio una campaña de prevención de infecciones, en colaboración con la Asociación Cruz Roja Juventud, realizando acciones dirigidas a concienciar a la población joven sobre la importancia del uso del preservativo como medio más eficaz para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Aunque el Papa Francisco y antes Benedicto XVI han admitido en alguna ocasión el uso del preservativo en «casos singulares justificados» cuando está en riesgo la vida del otro, el magisterio de la Iglesia sobre el uso de los métodos anticonceptivos no ha cambiado y considera moralmente reprobables medios como la esterilización directa y la anticoncepción.


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016