Turistas de larga distancia

Andalucía ha participado por vez primera en una de las ferias más importantes de India para reforzar su posicionamiento en este mercado emergente

20 feb 2017 / 19:46 h - Actualizado: 21 feb 2017 / 08:57 h.
"Turismo"
  • Azafatas de Air India, la compañía cuenta desde el pasado mes de diciembre con vuelo directo entre Madrid y Nueva Delhi. / El Correo
    Azafatas de Air India, la compañía cuenta desde el pasado mes de diciembre con vuelo directo entre Madrid y Nueva Delhi. / El Correo

Andalucía estuvo presente la pasada en SATTE, una de las principales ferias de turismo del sur de Asia, que se celebró en la ciudad india de Nueva Delhi. Ha sido la primera vez que la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta ha participado en este encuentro turístico, con el objetivo de reforzar su posicionamiento en un mercado emergente como es el indio. SATTE reunió a más de 20.000 representantes del sector y más de un millar de expositores procedentes de 30 países. La cita está considera como el evento de referencia del emisor indio y uno de los de mayor importancia del sur de Asia. No es la primera vez que Turismo andaluz sondea este mercado. El pasado mes de octubre ya se promocionó en Bombay, Bangalore y Calcuta en unas jornadas organizadas por Turespaña.

¿Por qué la India? Desde que en 1990 India se abrió al mercado, su economía se ha convertido en la quinta más potente del mundo y ha aflorado una nueva clase media en expansión ávida de objetos de consumo. Según el estudio de la consultora McKinsey en 2005 este segmento de la población suponía únicamente un 5 por ciento (50 millones) del total, en 2025 superará el 41 por ciento (583 millones de personas). A día de hoy esta clase media alcanza los 300 millones, un 30 por ciento de los más de 1.200 millones de almas que pueblan el Subcontinente. Aunque los especialistas aseguran que las principales preocupaciones de sus integrantes son la educación de sus hijos, el aumento de su nivel de vida, y la adquisición de objetos de consumo, las cifras demuestran en los últimos años una repentina tendencia a viajar. Según datos ofrecidos por la OMT, esta nueva clase media emitió en 2010 11.5 millones de turistas al extranjero, y se pronostica que en 2011 supere los 50 millones de viajeros. Según la evolución del turismo mundial, en 2020 unos 50 millones de turistas indios visitarán otros países, superando las cifras de Estados Unidos.

Además, el turista indio está considerado «muy bueno, más cultural que el de playa, y gasta mucho». Las cifras oficiales indican que unos 60.000 turistas visitaron España en 2012, una cifra que supone un aumento del 40 por ciento con respecto al año anterior. Además, gastaron 80 millones de euros, ya que la media del gasto per cápita supera el de otras nacionalidades. El perfil del turista indio se caracteriza por sus altos ingresos y por buscar altos niveles de excelencia, lo que lo hace potencialmente más atractivo para las empresas turísticas andaluzas dedicadas a este segmento de gama alta. Por último, una cuestión de comunicaciones importante: desde el pasado mes de diciembre la compañía Air India cuenta con tres vuelos directos entre Madrid y Nueva Delhi, que puede ser un impulso importante para la llegada de turistas hindús a España y Andalucía.

¿Qué busca el turista indio? Según el análisis que ha elaborado el Instituto de Estudios Turísticos, resulta importante mostrar a estos potenciales visitantes un tipo de producto que no se limite a la oferta de sol y playa, sino al turismo cultural, de compras. Como rasgos generales, la seguridad, un entorno, paisaje y naturaleza bonitos, un paquete turístico bien organizado con actividades incluidas, y la calidad en el alojamiento, son los factores de decisión claves. Un aspecto clave es incluir un trato especializado en cuanto a las costumbres alimenticias y culturales. Poder facilitar un servicio de este tipo requiere de más estudios de mercado en el país asiático y de una necesaria formación y especialización por parte del personal dedicado a atender al turista indio.

¿Qué puede atraer al turista indio de Andalucía? El aspecto más obvio, según apuntan todos los estudios, es que el carácter extravertido y abierto es común a ambos pueblos. También se tratan de dos culturas con una trayectoria histórica con fuertes raíces en el pasado y que comparten un gran legado cultural y patrimonial, en ambos casos con una importante influencia musulmana. Otro aspecto más puntual pero significativo es su simpatía e interés por el flamenco, al ser considerada la India la cuna histórica del pueblo gitano.

¿Qué barreras quedan por solucionar? La complejidad y restricciones del sistema de visados. Según un estudio de la Comisión Europea, en 2012 dejamos de recibir 24.000 turistas procedentes de la India debido a las dificultades para obtener un visado.