Un acuerdo global de partidos desatasca la federación de alcaldes tras tres años

El PSOE pacta con el resto de grupos una FAMP con una presidencia socialista, previsiblemente para el sevillano Fernando Rodríguez Villalobos, y seis vicepresidencias para el resto de grupos

19 oct 2015 / 14:33 h - Actualizado: 19 oct 2015 / 18:11 h.

La ejecutiva de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), un órgano de representación de alcaldes de Andalucía, se reunirá este martes para rubricar un acuerdo de todos los grupos políticos sobre el nuevo reparto de representación de las distintas estructuras de gobierno de esta institución. El acuerdo permitiría desatascar la FAMP, que lleva prácticamente bloqueada desde 2012, constituyéndose una nueva ejecutiva que sería elegía en una asamblea prevista para el próximo 21 de noviembre. El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, no descarta que su candidato para presidir la institución sea el mismo que presentaron hace tres años, el actual presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

El acuerdo es iniciativa del PSOE, pero ha sido respaldado por el resto de fuerzas, y plantea un nuevo organigrama con una presidencia (que recae en manos de los socialistas) y seis vicepresidencias: PSOE, PP, IU, PA y Ciudadanos. La sexta ha sido reservada para que la ocupe Podemos, que en realidad no tiene representación como tal en ningún ayuntamiento. El partido morado no concurrió con sus siglas a las pasadas elecciones municipales del 25 de mayo, pero apoyó con más o menos cercanía varias candidaturas de unidad popular. Algunas de ellas gobiernan en municipios tan importantes como Cádiz o Puerto Real. El acuerdo global para constituir la nueva FAMP incluye a Podemos, pero ahora este partido debe convocar a los alcaldes de las candidaturas de unidad popular a los que apoyó en su día, para decidir quién será su representante en la institución que representa a los más de 770 municipios y provincias de Andalucía.

Las últimas elecciones municipales arrojaron un resultado de incontestable victoria para el PSOE, de ahí que el PP no haya puesto impedimento a ceder la presidencia a sus rivales. Los socialistas gobiernan sobre casi cinco millones de andaluces, y los populares sobre dos millones. El PSOE tiene ahora 442 alcaldes, el PP 186; IU 78; el PA 17; C’s cuatro; las marcas vinculadas a Podemos 30, y grupos independientes, 18.

La ejecutiva de la FAMP, que ha sido presidida por el PSOE desde su creación en 1985, llevaba tres años en una situación de interinidad, desde que una crisis en las filas socialistas hizo estallar la dirección de este órgano, que acabó en manos del PP. La dirección del PSOE andaluz intentó en 2011 sustituir al entonces presidente de la FAMP, el histórico alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, por Rodríguez Villalobos, y lo negoció con el resto de partidos sin contárselo a Toscano. Éste reaccionó a la ofensiva, presentó su dimisión inmediata, y dejó la FAMP en manos de su vicepresidenta, la popular Ángeles Muñoz, que hasta hoy sigue siendo su presidenta.