Un hombre asesina a su mujer en Almería y luego se suicida

El suceso ha ocurrido en Burjulu, una pedanía de Cuevas de Almanzora. Antes de quitrarse la vida avisó por un mensaje telefónico a una amiga

22 oct 2017 / 13:48 h - Actualizado: 23 oct 2017 / 11:38 h.
"Violencia de género"
  • Agentes de la Policía Local y Policía Judicial de la Guardia Civil investigan lo sucedido. / EFE
    Agentes de la Policía Local y Policía Judicial de la Guardia Civil investigan lo sucedido. / EFE

Un hombre ha matado a su mujer y después se ha suicidado en la pedanía de Burjulú de Cuevas del Almanzora (Almería), hechos de los que avisó por un mensaje telefónico a una amiga antes de quitarse la vida.

Fuentes del 112 de Andalucía ha informado a Efe de que sobre las 09:20 horas de hoy la mujer que ha recibido este mensaje ha dado la voz de alerta de lo ocurrido, por lo que han sido movilizados la Guardia Civil, Policía Local y 061.

El hombre, de origen boliviano, se ha ahorcado, y por el momento no ha trascendido cómo ha muerto la mujer, natural de Paraguay, según fuentes policiales y de la Subdelegación del Gobierno.

La pareja tiene una niña de 8 años que no se encontraba en el domicilio porque estaba en otro municipio con unos familiares.

Hasta el lugar se han trasladado agentes de la Policía Local y Policía Judicial de la Guardia Civil, que investigan lo sucedido.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Francisca Serrano, ha indicado que no hay denuncias previas por malos tratos y ha condenado lo ocurrido además de instar a denunciar este tipo de casos para poder articular las herramientas necesarias para combatir la violencia de género.

SIN ANTECEDENTES POR MALTRATO

El hombre que ha matado presuntamente a su mujer en una pedanía de Cuevas del Almanzora (Almería) no tenía antecedentes por malos tratos, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha expresado su «más enérgica condena» ante este asesinato.

Sanz ha explicado en un comunicado que el presunto autor, que mantenía una relación sentimental con la víctima -ambos de 38 años- y tenían una hija en común, se ha suicidado después de agredir presuntamente a su pareja.

Ha hecho un llamamiento a la «unidad de acción» de todas las administraciones para desarrollar el pacto de Estado aprobado y ha pedido «paso firme y actuación coordinada» de todas, cada cual en el ámbito de sus competencias, para combatir «la intolerancia y sensibilizar a la sociedad en favor de la igualdad de género».

Ha asegurado que «el Gobierno no va a cejar en la lucha contra este mal y seguirá buscando mejorar la eficacia de las medidas puestas en marcha, como ha venido haciendo hasta ahora, para proteger a las víctimas y perseguir a los maltratadores».

QUÉ HACER SI VEMOS O SUFRIMOS VIOLENCIA DE GÉNERO

La principal recomendación es ponerse en contacto con el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, servicio público puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que no deja rastro en las facturas, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el que será atendida por profesionales especializados en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 51 idiomas. (Más Información: http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/informacionUtil/queHacer/home.htm)