Un sorteo decidirá qué tribunal juzgará a Chaves y Griñán

El TSJA ha aceptado la propuesta elevada por el presidente de la Audiencia de Sevilla

21 feb 2017 / 13:52 h - Actualizado: 21 feb 2017 / 14:28 h.
"Tribunales","Caso ERE","José Antonio Griñán","Manuel Chaves González"
  • Los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
    Los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Finalmente, un sorteo decidirá qué tribunal se encargará de juzgar a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso ERE. Así lo ha acordado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a petición del presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, tras el acuerdo adoptado con los presidentes de las cuatro salas penales. Fuentes del Alto Tribunal andaluz han confirmado que la Sala de Gobierno así lo ha acordado, tratándose de una modificación «puntual» que modifica el reparto acordado para el caso de causas de especial complejidad acordado en septiembre del año pasado.

El acuerdo de la Audiencia Provincial fue entregado la semana pasada al TSJA. En el mismo, se recogía que «de conformidad» con los presidentes de las secciones penales se decidió que la pieza del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, conocida como procedimiento específico de los ERE, se repartiera «por sorteo entre las secciones Primera, Tercera y Cuarta, únicas que pueden asumir su enjuiciamiento», ya que la Sección Séptima es la que se está encargando de resolver los recursos planteados a lo largo de la investigación del caso. La instrucción ya está concluida por parte del juzgado y la Audiencia Provincial, que será la encargada del juicio, está a la espera de que le sea remitida, algo que parece que será «inminente». El sorteo no se realizará hasta que el asunto no sea remitido.

Esta decisión se ha adoptado después de que en septiembre del año pasado se aprobara por parte del TSJA un turno especial de reparto de las macrocausas acordado previamente por la Audiencia, distinto al reparto ordinario de asuntos para ser juzgados. Entonces se acordó que se considerarían causas de «especial complejidad» las que superen los 3.000 folios (sin anexos) y que, sin contar a la Fiscalía, cuenten con ocho o más intervinientes. Según recoge el acuerdo enviado hoy, «esta modificación puntual de la última propuesta de las normas de reparto» se debe «a las excepcionales circunstancias de especial complejidad y de singular trascendencia mediática que en dicha causa concurren».

En esta causa, también conocida como parte política del caso ERE, además de los dos expresidentes están imputados otras 24 personas más, todos ellos ex altos cargos de la Junta de Andalucía. Chaves y Griñán se enfrentarán a los seis años de prisión y 20 de inhabilitación para cargo público por un delito de malversación de caudales públicos que reclama para ellos la Fiscalía Anticorrupción.