Una causa menos para dos acusados por los ERE

La jueza Bolaños y la Audiencia sacan a Guerrero y Fernández de la pieza de las ayudas a Boliden

02 jun 2018 / 18:12 h - Actualizado: 02 jun 2018 / 23:12 h.
"Juicio de los ERE"
  • Francisco Javier Guerrero y Antonio Fernández. / Efe
    Francisco Javier Guerrero y Antonio Fernández. / Efe

La jueza a cargo del Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que lleva la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha excluido al ex director general de Trabajo de la Consejería de Empleo Francisco Javier Guerrero de la pieza separada por la ayuda concedida por importe de 54,20 millones para el ERE de Boliden Apirsa. También ha salido de la misma pieza al exconsejero de Empleo Antonio Fernández –él por un auto de la Sección Séptima de la Audiencia, aunque sobre ambos pesan acusaciones por otras presuntas ayudas ilegales a cargo del fondo para los parados por los ERE.

La instructora decidió en un auto el 21 de mayo, al que accedió la agencia Europa Press, el archivo de la causa con respecto a ambos.

Guerrero es el principal investigado por los ERE y los juzgan ahora en la conocida como pieza política en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Este, según el auto, solicitó ser apartado de la pieza de la antigua propietaria de la mina de Aznalcóllar al considerar que su papel allí es «una cuestión ya promovida, resuelta en otras diligencias y sobre la que en reiteradas ocasiones se ha pronunciado la Sección Séptima de la Audiencia Provincial».

Además, añade que dirigirse contra los mismos investigados en este procedimiento supondría «su persecución penal por los mismos hechos en más de un enjuiciamiento». La juez, en su auto, recuerda que en la pieza se investiga pago de ayudas a trabajadores afectados por ERE en Boliden. El 16 de septiembre de 2002 se formalizó una póliza con Seguros Vitalicio entre el Banco Vitalicio de España y CCOO y UGT por cese de actividad de Boliden Apirsa S.L. El importe de la subvención de la Junta ascendió a 54,27 millones de euros para 276 personas, en lugar de 275 que figuran en el acuerdo suscrito entre la Consejería de Empleo y UGT y CCOO de Andalucía para la concesión de ayudas.

Además, se detectó dinero incluido en la póliza de Boliden para el pago de otra póliza para las prejubilaciones de Minas de Río Tinto, Zarza, Insersa y Herrería.