Una firma catalana ofrecerá más memoria a la Hacienda andaluza

La empresa Internacional Periféricos y Memorias gana el concurso para aumentar la capacidad de almacenamiento informático

11 abr 2018 / 17:01 h - Actualizado: 11 abr 2018 / 22:18 h.
"Tecnología","Hacienda"
  • La sede de la Consejería de Hacienda está en Torretriana. / Paco Cazalla
    La sede de la Consejería de Hacienda está en Torretriana. / Paco Cazalla
  • Antonio Maíllo, ayer en la rueda de prensa en el Parlamento. / El Correo
    Antonio Maíllo, ayer en la rueda de prensa en el Parlamento. / El Correo

Al igual que pasa con el teléfono móvil inteligente del lector, a la Consejería de hacienda se le ha acabado la memoria para almacenar datos informáticos y ha tenido que licitar esta ampliación de capacidad para poder seguir dando servicio de forma adecuada. La empresa ganadora es una tecnológica de fuera de Andalucía, Internacional Periféricos y Memorias España, S.L, cuya sede central está en Barcelona.

Esta empresa se encargará de la infraestructura de almacenamiento de los sistemas de información de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, un servicio por el que percibirá 3,10 millones de euros, según la formalización del contrato que hizo pública el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este lunes.

Desde la consejería de Hacienda explicaron que el objeto del contrato para «ampliar la capacidad» de almacenamiento informático «es cubrir las necesidades de almacenamiento derivadas no sólo de las aplicaciones que se usan de forma exclusiva en la Consejería de Hacienda y Administración Pública, sino también derivadas de la implantación y uso de los sistemas de información corporativos como el GIRO, SUR y Sirhus o las aplicaciones de administración electrónica».

«Nos encontramos», prosigue un portavoz autorizado de la consejería, «ante un aumento progresivo de los datos electrónicos que ha hecho necesaria la ampliación de parte de la infraestructura. Esto además de los cada vez más exigentes requerimientos de la Administración online y del ejercicio de los derechos reconocidos a la ciudadanía en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que exige que los expedientes administrativos tengan formato electrónico y estos tienen que almacenarse».

«Además», indicaron desde la consejería, «esta infraestructura tecnológica tiene un papel fundamental en la calidad de la prestación de servicios, por lo que se hace necesario disponer de la misma, con un alto grado de capacidad y rendimiento y sobre todo, con mecanismos que la doten de una alta seguridad, fiabilidad y disponibilidad».

Pese a los anuncios, como el de la propia presidenta de la Junta en un reciente foro periodístico en Sevilla, de que Andalucía tiene un papel destacado en la revolución digital, la empresa que ha presentado una oferta más atractiva ha sido una catalana. Otra gran adjudicación de un servicio público a una firma no andaluza es la que se encarga de gestionar la publicidad institucional, servicio externalizado a una firma madrileña.

Estos 3,10 millones del contrato están cofinanciados al 80 por ciento con los fondos europeos Feder.