“Una RTVA sólida, útil y preparada para el futuro multimedia”

El director de Canal Sur y Radio, Joaquín Durán, destaca los logros del Plan Estratégico durante la jornada “La Radio Televisión Pública en el entorno digital”. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez-Barrios, vaticinó “un gran futuro al medio público de referencia en Andalucía”

03 jul 2017 / 23:33 h - Actualizado: 03 jul 2017 / 23:40 h.
"Comunicación"
  •  Joaquín Durán, subdirector de la RTVA, durante una comparecencia en el Parlamento. / EFE
    Joaquín Durán, subdirector de la RTVA, durante una comparecencia en el Parlamento. / EFE

El subdirector de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, destacó los logros del Plan Estratégíco durante la jornada La Radio Televisión Pública en el entorno digital, inaugurada en Sevilla por el vicepresidente de la Junta. Manuel Jiménez-Barrios vaticinó «un gran futuro» al medio público de referencia en Andalucía. En este encuentro han participado especialistas que han analizado las experiencias que los medios públicos están poniendo en marcha dentro y fuera de España para ser más competitivos en el entorno digital.

El director de Canal Sur Radio y Televisión explicó que en 2015, como consecuencia de la Carta de Servicio Público, la RTVA puso en marcha el Plan Estratégico de la empresa para avanzar hacia un modelo de la producción multimedia. El pasado año se alcanzó la fusión empresarial de las sociedades de Radio y TV, que es la acción más importante de todo el plan. «Ya somos una sociedad única, Canal Sur Radio y Televisión». Durán recordó la consolidación empresarial en estos 28 años de andadura en los que Canal Sur se ha convertido en la referencia de la comunicación andaluza y subrayó el «hecho histórico» de cerrar con superávit el ejercicio presupuestario de 2016. Este año, Canal Sur obtuvo un beneficio empresarial de 396.044 euros (746.212 euros por debajo de las pérdidas presupuestadas) pese a la crisis económica y la reducción de la aportación pública en los últimos cinco años.

En este sentido, recordó el reciente informe de la FORTA que resalta que los medios públicos autonómicos generan más de 10.000 empleos, están por debajo de la media europea en coste por habitante, hogar, PIB y poder adquisitivo, y advierte de la necesidad de prestar mayor atención a las normas que rigen el mercado publicitario frente al duopolio y la presión de las privadas.

Durán destacó que desde la puesta en marcha del Plan Estratégico se ha avanzado en cuota de mercado. El grupo de canales de televisión de RTVA tuvo una audiencia del 9,1 por ciento, medio punto más que en 2015, y sigue en línea ascendente: en lo que va de año mantiene una media del 9,6. También recordó la rentabilidad social y económica de Andalucia Televisión y el nuevo modelo de producción de contenidos. Canal Sur también se ha reforzado en las redes sociales, con una creciente presencia de sus vídeos en Youtube.


clara apuesta de la junta

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, aseguró durante el encuentro que «nos encontramos en un momento histórico para los medios de comunicación públicos» y defendió la «clara apuesta» de la Junta de Andalucía por la RTVA con la firma de dos contratos programas que garantizan su estabilidad financiera.