Uno de cada siete niños andaluces catea ciencias, lectura y matemáticas

La Junta achaca a la Transición y al nivel socioeconómico de los centros los malos resultados de PISA

07 dic 2016 / 18:20 h - Actualizado: 09 dic 2016 / 01:00 h.
"Educación"
  • El día del inicio del curso escolar en un colegio de Sevilla. / Javier Díaz
    El día del inicio del curso escolar en un colegio de Sevilla. / Javier Díaz

El 15,1 por ciento de los alumnos andaluces, algo más de uno cada siete, no consigue superar ni ciencias, ni lectura ni matemáticas, según las estadísticas del informe PISA 2015 que fueron dados a conocer el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este porcentaje es el mayor de España, igualado con Canarias, y triplica los niveles de Navarra o Castilla-León, que apenas alcanzan el 5 por ciento. Por contra, sólo uno de cada diez jóvenes andaluces de 15 años destaca en las tres materias, mientras que en otras regiones como Madrid, Navarra y Castilla-León son casi cuatro por cada cien.

El informe PISA 2015deja también patente que en Andalucía hay diferencias por género en algunas de las áreas educativas que analiza el documento respecto al de otras comunidades. Por ejemplo, llama la atención que el 25,8 por ciento de los varones estén situados en los tres niveles más bajo de valoración en comprensión lectora frente a algo más del 12 por ciento que alcanzan Madrid, Castilla-León o Navarra. El escalón es igual de profundo en las otras dos competencias que analiza el trabajo: ciencia y matemáticas.

Entre el 20 de abril y el 31 de mayo de 2016, algo más de 2.000 alumnos andaluces nacidos en 1999 se sometieron a las pruebas PISA. Fueron seleccionados de forma aleatoria por una empresa asignada por la OCDE 42 alumnos de cada uno de los 54 centros escogidos en Andalucía: cuatro en Huelva, once en Sevilla, trece en Cádiz, tres en Córdoba, cinco en Málaga, nueve en Jaén, ocho en Granada y uno en Almería.

La Junta de Andalucía se aferró ayer a esta elección de centros para justificar los malos resultados que el informe apunta para Andalucía (la peor comunidad en ciencia y la segunda como niveles más bajos en compresión lectora y matemáticas). «Los entornos son fundamentales en cualquier sistema educativo y da la casualidad de que los 54 centros andaluces que se han examinado para el informe representan el índice sociocultural más bajo de todos los seleccionados en el informe», dijo ayer Adelaida de la Calle, consejera de Educación, en la Cadena SER. Además apuntó a las tasas de analfabetización de la Transición como elemento para entender los malos datos. Fuentes cercanas a la consejera, aclararon, sin embargo, que sus declaraciones no trataron de cuestionar el criterio de selección de centros de la OCDE, pero que ese índice sociocultural podría haber tirado a la baja los índices que aparecen en el informe PISA. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, remarcó ayer que el que los 54 centros andaluces que se han examinado para el informe PISA correspondiente a 2015 se sitúan «en los índices socioeconómicos y socioculturales más bajos» no quita «ni un ápice a la importancia que tiene el asunto».

Por su parte, la directora adjunta de Educación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Montserrat Gomendio, negó ayer cualquier sesgo en la elección de los centros andaluces y aseguró que en otras regiones en los que se seleccionaron centros de niveles socioeconómicos parecidos a los de Andalucía los resultados del informe PISA son manifiestamente mejores.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, consideró que las comunidades autónomas deben aprender unas de otras tras el informe PISA, conocido ayer, que constata diferencias entre ellas en cuanto a los resultados de sus alumnos en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.