domingo, 16 diciembre 2018
20:40
, última actualización

Valerio pide repartir a los menores migrantes entre las autonomías

El Gobierno pide colaboración para solucionar un problema que afecta, principalmente, a Andalucía

06 ago 2018 / 20:37 h - Actualizado: 06 ago 2018 / 22:21 h.
  • Magdalena Valerio saluda a la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. / Kiko Huesca (Efe)
    Magdalena Valerio saluda a la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. / Kiko Huesca (Efe)

La ministra de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio, presidió ayer la Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración. Este órgano, que no se reunía desde 2015, abordó la cuestión migratoria en España, si bien uno de los aspectos clave fue el tema de los menores extranjeros no acompañados (Menas).

En este sentido, Valerio apostó por «desarrollar un esfuerzo coordinado» entre las diferentes administraciones para asegurar la atención adecuada a los menores sin saturar los servicios de las comunidades autónomas. La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, se mostró partidaria de dicha coordinación y adelantó que los presupuestos de 2019 volverán a financiar el Fondo de Integración que, además, «tendrá en cuenta el número de menores de cada comunidad autónoma». Cabe destacar que España tiene a cerca de 8.000 Menas, que se concentran en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como en Andalucía y País Vasco.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, aseguró la pasada semana que el Gobierno andaluz «iba a abordar a través de alguna» la creación de «otro sistema de atención de emergencia» en las llegadas de menores no acompañados a las cosas andaluzas. «Todos los territorios tendrán que tener solidaridad con las personas, no solamente la Junta», advirtió.

Open Arms, en Algeciras

Por otra parte, el Gobierno autorizó anoche al buque Open Arms a desembarcar en el puerto de Algeciras con los 87 inmigrantes y refugiados que rescató el pasado jueves en aguas del Mediterráneo central, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales. El barco de la ONG Proactiva Open Arms llegará al previsiblemente hoy, al puerto andaluz, donde el dispositivo de recepción «está preparado». Poco antes de conocerse la noticia, Magdalena Valerio aseguró que España respetaría las leyes internacionales y acogería al buque de bandera española. «Que no se preocupen las personas que van en el buque que tendrán puerto de acogida en este país», anticipó tras la conferencia sectorial de inmigración.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016