miércoles, 26 julio 2017
20:10
, última actualización

Visita a la hierba de Wimbledon antes que al pinar quemado en Doñana

Tres semanas después del terrible incendio que calcinó casi 8.500 hectáreas del Espacio Natural, la ministra de Medio Ambiente sigue sin acudir a la zona

17 jul 2017 / 09:29 h - Actualizado: 17 jul 2017 / 09:34 h.
  • El rey Juan Carlos y la ministra Isabel García Tejerina en la pista central de All England Tennis Club. / Efe
    El rey Juan Carlos y la ministra Isabel García Tejerina en la pista central de All England Tennis Club. / Efe

TAGS:

A la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, le chifla el tenis. Fan de Rafa Nadal, la política vallisoletana fue una de las representantes del Gobierno en la final del décimo Roland Garros conquistado por el balear. Tampoco se perdió, el pasado sábado, el histórico triunfo de Garbiñe Muguruza en el All England Tennis Club de Wimbledon. En ambas ocasiones acompaño al rey emérito Juan Carlos I en el palco de autoridades. «Te presento a la ministra de Agricultura», dijo el monarca cuando se acercaron a saludar a la tenista hispanovenezolana después de recoger su trofeo.

La reserva en su agenda, para estar presente en el evento londinense, contrasta con la ausencia de la titular de Medio Ambiente en la provincia de Huelva después del terrible incendio que calcinó casi 8.500 hectáreas del Espacio Natural de Doñana. Desde que se inició el fuego, en la noche del 24 de junio, hasta el día de hoy, García Tejerina no ha tenido a bien conocer de primera mano cuál es la situación en la zona. 22 días en los que la ministra ha hecho hueco para la hierba de Wimbledon pero no para el pinar quemado en la provincia de Huelva.

Por el puesto de mando de Mazagón pasaron, entre otros cargos, la presidenta de la Junta de Andalucía, el consejero de Medio Ambiente y la consejera de Justicia e Interior, el delegado del Gobierno en Andalucía, el ministro del Interior, la ministra de Empleo y de Seguridad Social, los líderes políticos de PP-A, Ciudadanos e IU. No fue el caso de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente. La agenda oficial de García Tejerina refleja que el mediodía del lunes 26 de junio asistió a la inauguración del VII Congreso Forestal Español en Plasencia (Cáceres), pero no consideró oportuno bajar hasta Huelva para interesarse por las labores de extinción. Esa misma semana asiste a dos foros de medios de comunicación, es entrevistada en el programa radiofónico La tarde de Dieter, de EsRadio, e inaugura una nueva planta de embotellado en Alcázar de San Juan. A la siguiente también concede una entrevista al programa A Tenazón, de Radio Marca, dedicado a la caza, la pesca y la Naturaleza y asiste en Villafranca del Penedés (Barcelona) a la entrega de los II Premios de Excelencia del Cava. Tampoco hay hueco para Doñana.

«Si la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quiere ir a Doñana, perfecto, pero la que tiene que venir es la de Medio Ambiente. Doñana existe y no pasa nada por acercarse y ver qué se está haciendo allí», apuntó la semana pasada el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, sobre la ausencia de la ministra.

El 13 de mayo de 2014, Isabel García Tejerina inauguró en Huelva la XIII edición del Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, era su primer acto oficial como ministra. Fue la excepción que confirma la regla.

El PSOE de Huelva lleva meses denunciando la desatención de la ministra a una provincia con tanta importancia desde el punto de vista de la agricultura y la Naturaleza. Tal es así que los socialistas onubenses presentaron el pasado mes de marzo un propuesta de visita a la ministra. El recorrido incluía parada en El Portil para evaluar los daños del temporal, en las balsas de fosfoyesos de Huelva capital, en las Marismas orientales donde se ubicaría uno de los subproyectos de Gas Natural o en un pozo en el límite de cuenca entre la del Guadalquivir y la del Tinto-Odiel-Piedras. «Nunca ha visitado la provincia onubense para conocer los proyectos de envergadura que dependen de su ministerio», dijo en la presentación de esta iniciativa el senador Amaro Huelva. La propuesta socialista fijaba la visita para el 17 de marzo, ese día la ministra de Medio Ambiente visitó el Salón Internacional del Chocolate de Astorga (León).


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016