Banega: el director de orquesta desempolva la batuta

Una lesión le privó de ayudar a sus compañeros cuando más quemaba la pelota. Ahora, vuelve con el reto de exhibir su mejor versión

13 oct 2015 / 08:00 h - Actualizado: 12 oct 2015 / 19:05 h.
"Sevilla FC","Banega"
  • Éver Banega, sonriente junto a Escudero y Kevin Gameiro, este lunes, en la primera sesión de trabajo de la semana. / Manuel Gómez
    Éver Banega, sonriente junto a Escudero y Kevin Gameiro, este lunes, en la primera sesión de trabajo de la semana. / Manuel Gómez

Éver Banega es uno de los grandes nombres propios del Sevilla actual. El internacional argentino llegó la pasada campaña entre dudas, pero no tardó en despejarlas. Su exquisito fútbol y su capacidad de liderazgo, sin hacer ruido ni altisonantes declaraciones y sí aportando mucha calidad e inteligencia sobre el césped, el lugar donde realmente le gusta hablar, le c0nvirtiereon en una de las principales referencias del equipo. Banega es, sencillamente, el director de orquesta del Sevilla, el encargado de plasmar en el campo las ideas de Unai Emery.

El pasado 21 de septiembre, un esguince de grado dos del ligamento lateral externo de su rodilla derecha le convirtió en el enésimo damnificado de la plaga de lesiones y problemas físicos que asoló al plantel. Ahora, casi un mes después, el centrocampista de Rosario está ya a las órdenes de su entrenador. Justo en un momento clave de la temporada, con partidos de enorme trascendencia en el Campeonato Nacional de Liga y, sobre todo, en la Champions.

Banega sólo ha disputado cinco encuentros en la presente campaña, perdiéndose los cinco restantes que jugó el Sevilla. Es decir: causó baja por lesión en tantos encuentros como en el global de la pasada campaña, lo que da una idea del peso específico de este futbolista en los últimos tiempos, al que Emery únicamente reservó en cinco ocasiones, bien para darle respiro, bien por cuestiones técnicas puntuales. Es, sin duda, uno de sus indiscutibles.

Ahora, Banega regresa dispuesto a recuoperar su mejor versión. Tal como viene ocurriendo desde su fichaje, y después de un tiempo inicial en el que no terminó de hacerse con el sitio, el argentino volverá a ejercer de enganche entre el centro del campo y la delantera. Emery le ha situado por detrás a Krychowiak y N’Zonzi, de tal forma le resta responsabilidad defensiva. Con la pelota en los pies, Banega se encarga de hacer buenas las transiciones, de habilitar a los jugadores de banda con pases rápidos, de encontrar resquicios en los ataques estáticos... eincluso de marcar goles. Todo en uno.

Su regreso, al igual que el de Rami, Tremoulinas y Escudero, las otras tres novedades en el primer entrenamiento de la semana, representa una excelente noticia para el Sevilla. Si Banega consigue afinarse, la orquesta estará más afinada y los triunfos, mucho más cerca. Sus galones son de futbolista top, de esos que marcan diferencias.

Mientras tanto, el club intenta ampliar su contrato. La vinculación entre las partes finaliza en junio de 2016 y no le faltan pretendientes. Además, la edad (27 años) juega a favor de un centrocampista que ha encontrado en Sevilla un buen lugar en el que desarrollar su carrera. «Ever es el futbolista con más calidad que he firmado en mis años aquí», llegó a decir Monchi en la presentación de Banega. Renovarle sería una gran noticia.

LOS DATOS.

5 PARTIDOS DISPUTADOS. Éver Banega sólo ha podido participar en cinco encuentros en la presente campaña: tres de Liga, uno de Champions y el de la Supercopa de Europa.

2 GOLES MARCADOS. El argentino comenzó la temporada a un buen nivel y, además, aportando goles. En concreto, firmó dos: uno al Barcelona en Tiflis y otro al Borussia en la Champions. La temporada pasada marcó tres, todos ellos en Liga.

49 PARTIDOS EN EL CURSO 2014/15. Banega fue uno de los futbolistas más destacados la pasada campaña. Jugó 34 partidos de Liga, 12 de Europa League y 3 de Copa, para un total de 3.293 minutos sobre el césped (67,2 de media por encuentro). Sólo se perdió 5 por problemas físicos.