BxV pide hasta catorce años de cárcel para Lopera y 25,6 millones de indemnización

La asociación ya ha presentado su escrito de acusación en la Audiencia, con peticiones muy superiores a las de la Fiscalía. También pide cárcel para sus ‘cooperadores necesarios’ y que devuelva todas las acciones

09 oct 2015 / 13:36 h - Actualizado: 09 oct 2015 / 15:48 h.
"Real Betis","Caso Lopera","Manuel Ruiz de Lopera"
  • Manuel Ruiz de Lopera, junto a Javiér Páez, José Léon y Francisco Sánchez. / José Luis Montero
    Manuel Ruiz de Lopera, junto a Javiér Páez, José Léon y Francisco Sánchez. / José Luis Montero

Hoy finalizaba el plazo para que las plataformas denunciantes presentaran sus escritos de acusación contra Manuel Ruiz de Lopera, al que la Fiscalía pide tres años tres años de cárcel y 3,6 millones de indemnización por presunto delito continuado de apropiación indebida en su gestión del club. De forma alternativa, interesa condenarlo a dos años de prisión por un delito también continuado de administración desleal.

La asociación Béticos por el Villamarín, que fue la que inició el proceso penal contra Lopera, ya ha presentado su escrito de acusación ante la Audiencia y solicita penas mucho más duras, de hasta catorce años de cárcel e indemnización superior a los 25,6 millones de euros. BxV también pide a Lopera que devuelva al Betis el 51% de las acciones del club, gran parte de las cuales no desembolsó eb su día.

El escrito de Béticos por el Villamarín, de 34 folios, firmado por el abogado José Aurelio Ruiz Piñas, desgrana cómo Lopera se lucró del Betis a través de sus empresas (Tegasa, Encadesa...) desde 1992 y pide hasta quince años de cárcel para él (nueve por delito de apropiación indebida y seis por administración desleal).

En concreto le pide 9 años por delito continuado de apropiación indebida e inhabilitación de 15 años, así como una multa de 5.000 euros diarios durante 12 meses (1,825 millones de euros). Subsidiariamente pide que se le imponga una pena de 6 años de prisión por delito de administración desleal continuado. Por otra serie de delitos de apropiación indebida le reclama otros 5 años de cárcel, por lo que la condena podría ir hasta los catorce años.

BxV también pide penas de cárcel de tres años para los cooperadores necesarios de Lopera en el delito de apropiación indebida y otros dos años por administración desleal: María Mercedes Ferraro de Mora, Teresa González Martínez, Ana María Ruiz Peña, Francisco Javier Páez Ruiz, Guillermo Molina Pérez y Ángel Guillermo Martín Vega.

En concepto de responsabilidad civil se pide que Lopera y sus cooperadores necesarios indemnicen al Betis con 25,6 millones de euros.

Para Luis Oliver, al que Béticos por el Villamarín considera cooperador necesario en el delito de apropiación indebida, solicita tres años de prisión, diez de inhabilitación y más de cien mil euros de multa.

EL ESCRITO DE ACUSACIÓN

En el escrito se denuncia cómo Lopera cargó al Betis gastos no realizados (42 millones de pts por Nadj, 240 millones por una presunta opción de compra sobre jugadores del CSKA, 150 millones a Europeiski Sport), que se quedó con 200 millones se pesetas de la cláusula de Roberto Ríos sin justificación y que los intereses financieros que devengaba el Betis fueron a parar a su bolsillo durante muchos años.

«El descuento de efectos de comercio permite percibir anticipadamente el metálico de derechos de cobro diferidos en el tiempo, asumiendo quien percibe el efectivo anticipado un coste financiero. TEGASA descuenta los derechos de cobro que genera el RBBSAD, percibiendo de forma rápida y anticipada el importe de los mismos, pero dicho importe no se traspasan de forma inmediata a las cuentas del RBBSAD, permanecen en poder de TEGASA. Los costes financieros que genera ese beneficio que obtiene TEGASA los sufría el RBBSAD, como no podía ser de otra forma, pues era la única sociedad que generaba recursos económicos».

LA VENTA DELICTIVA A OLIVER

También considera delictiva la compraventa de acciones que Lopera trató de llevar a cabo con Luis Oliver: «Esta compraventa forma parte del iter delictivo de la apropiación de las acciones. No se trata de una predicción a futuro de un posible delito, se trata de un acto jurídico sirva de instrumento para el agotamiento del delito y la frustración de las acciones judiciales iniciadas. Esta compraventa reviste indicios muy similares a otros negocios jurídicos ya analizados en el presente proceso, como los suscritos con la participación de TEGASA, ENCADESA, EUROPESKI o CSKA DE MOSCÚ. Esta compraventa trata de evitar que las acciones de restitución derivadas de un delito de apropiación indebida, sean frustradas, manteniendo las acciones sociales en una sociedad carente de medios y recursos, pero no involucrada en negocios anteriores para tratar se asegurar el éxito de la acción delictiva de la apropiación indebida. Forma parte del mismo delito y en ella son partícipes tango RUIZ DE LOPERA como LUIS OLIVER».