Cada día se reciben entre 10 y 20 denuncias por plagas

El pasado año se realizaron 6.312 actuaciones de desinsectación, desinfección y desratización, 2.652 fueron por quejas vecinales

h - Actualizado: 07 ago 2016 / 11:44 h.
"Animales"
  • Un empleado de las instalaciones del laboratorio municipal, en la avenida de María Auxiliadora. / José Luis Montero
    Un empleado de las instalaciones del laboratorio municipal, en la avenida de María Auxiliadora. / José Luis Montero

Entre 10 y 20 denuncias diarias por la presencia de cualquier tipo de plaga en la ciudad. Esta es la cantidad de peticiones de actuación que reciben los técnicos del Zoosanitario que el año pasado realizaron 6.312 actuaciones, tanto las que llegaron mediante las quejas vecinales, que ascendieron a 2.652, como las que realiza este servicio de oficio.

Es por este motivo por el que el jefe del servicio, Narciso Cordero García, apunta a la necesidad de más personal para atender las demandas de la ciudadanía. Algo que, además, ya apuntó hace meses el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, que comunicó que la aspiración del Consistorio hispalense es poder dotar a cada distrito de un equipo de desinsectación, desinfección y desratización (DDD). De momento, para el segundo trimestre, Flores anunció la semana pasada la contratación de 10 personas más para reforzar el servicio hasta final de año.

Y es que Cordero asegura que con la dotación actual no llegan a poder atenderse las labores programadas al inicio de la temporada, pues se ven desbordados por el número de urgencias. Cada año, en función de las denuncias recibidas, el servicio se plantea los lugares donde actuar de manera preventiva para evitar que se repitan ciertas situaciones. Además, hay intervenciones fijas, como las que se acometen en el centro de la ciudad antes del verano o en las inmediaciones del recinto ferial previo a la semana farolillos.

Las plagas más frecuentes son las que tienen que ver con las ratas y las cucarachas, en un 99 por ciento de los casos. «Por el clima más bien tropical de Sevilla, hay una tendencia a su aparición», apunta Cordero quien señala que cada año hay una alarma social por algún animal concreto. «En 2014 fue la araña parda, todo el mundo las veía. Ahora ya nadie se acuerda de ellas cuando deben seguir existiendo pues es un animal autóctono. Este año han sido las pulgas que en muchos casos la gente ha confundido con pulgones».

Los técnicos recuerdan que se pueden denunciar este tipo de incidencias enviando un mail a laboratorio@sevilla.org, que es el método más rápido, aunque puede hacerse también mediante el 010 o en los centros de distrito.