viernes, 09 diciembre 2016
22:08
, última actualización
Cinco Columnas
  • 1
    Paco Sánchez, ante algunas de sus muchísimas instantáneas flamencas que hoy conforman una de las colecciones más completas del género. / El Correo

    El mayor retratista flamenco del mundo

    Álvaro Romero

    Se llama como Paco de Lucía, Francisco Sánchez, pero su instrumento ha sido la cámara. Tras medio siglo de disparos, atesora medio millón de fotografías: todo el universo flamenco ha posado para él.

  • 2
    Del Japón descrito con desconsuelo por Tanizaki en su ensayo queda lo mismo que de cualquier otro lugar en esas mismas circunstancias: la melancolía. / El Correo

    La fragilidad de la sombra

    César Rufino

    Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, el japonés Junichiro Tanizaki escribió ‘El elogio de la sombra’, canto del cisne de una forma de vida y expresión de un sentimiento universal de rebeldía ante el paso del tiempo. Su traductor, Javier de Esteban Baquedano, explica cuánto hay en ello de verdad, cuánto de indigestión y cuánto de literatura.

MÁS...
  • 1
    Las cifras aturden. Un 90 por ciento de los alumnos superan la Selectividad, luego, ¿es tan necesaria esta prueba? / El Correo

    Adiós a la Selectividad

    Inmaculada Rivera

    En 2017 ya no existirá esta prueba tal y como la conocemos hoy, pero en el aire quedan aún muchas dudas. ¿Ha servido para algo?

  • 2
    No siempre estuvimos en el furgón de cola

    No siempre estuvimos en el furgón de cola

    Antonio Morente

    Seguro que no sabía que en el siglo XIX el nivel de renta de los andaluces no era tan bajo como ahora en relación con el resto de España, y que incluso nuestra aportación al Producto Interior Bruto (PIB) nacional era de las más elevadas.

  • 3
    Los métodos de estos centros no siguen los patrones convencionales, al anteponer el desarrollo del niño al aprendizaje de contenidos. / Sandra J. Díaz-Siachoque

    Colegios sin deberes

    Ricardo Gamaza

    La ‘educación activa’ reivindica un modelo de escuela en el que el aprendizaje se basa en la motivación y el crecimiento personal, donde no son necesarios pupitres, deberes para casa ni exámenes.

  • 4
    ‘El rebaño’, pieza que se exhibe junto a ‘El lenguaje’, ambas obra de Juan del Junco. / Manuel Gómez

    El sonido del arte, el arte del sonido

    Francisco García Paños

    El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla acoge la muestra ‘Lo audio-visual’, que estará abierta hasta el 12 de julio y ofrece obras de gran nivel de artistas nacionales e internacionales de arte visual y sonoro.

  • 5
    Recreación artística de la NASA sobre lo que podría ser el oscuro y lejano Noveno Planeta –así, con mayúsculas– de nuestro sistema solar.

    El noveno pasajero

    César Rufino

    Aunque pese a algunos, no es el planeta de los antiguos astronautas ni el que acabará con la Tierra

  • 6
    El pintor Fausto Velázquez posa junto a algunas de sus obras dedicadas a la artista mexicana en la Sala del Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla. / José Manuel Vidal (Efe)

    La Algaba de Frida

    Reyes Aguilar

    Cada artista tiene un misterio que descifrar, y el del pintor Fausto Velázquez es el rostro de Frida Kahlo. Dar con ella es su misión, como se puede ver durante estos días en el Ayuntamiento de Sevilla.

  • 7
    Donald Trump podría ser el próximo presidente de los Estados Unidos.

    Torpes, lunáticos, idiotas y depravados

    César Rufino

    ¿Conviene poner el casi ilimitado poder de EEUU en manos de Donald Trump? Votar es una gran responsabilidad, aunque a veces se olvide. La historia nos enseña qué pasa cuando el mundo acaba gobernado por impresentables.

  • 8
    Corona de flores en la N-IV a la altura de Los Palacios en protesta por las muertes ocurridas en la carretera y para reclamar el desdoble. / El Correo

    Érase una vez el desdoble de la N-IV

    Álvaro Romero

    En 2006, cuando había dinero para todo, nació un proyecto para convertir en autovía el único tramo de esta nacional sin desdoblar, los 70 kilómetros entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera. Una década después, las obras siguen a punto de empezar.

  • 9
    Este señor es Alejandro IX, el papa de la Iglesia Católica Remanente.

    Otro papa argentino para El Palmar de Troya

    Álvaro R. del Moral

    Llegaron a escribir al «antipapa» de Roma pidiendo que desalojara el Vaticano. Son la escisión de la Iglesia Palmariana con sede en Archidona.

  • 10
    Taro en las oficias de Alliance Photo en el París de mediados de los años 30. /Fred Stein

    La rosa de Brunete

    Txetxu Rubio

    Gerda Taro persiguió la foto icónica de la Guerra Civil, una imagen que removiese la conciencia de una Europa que, con el tratado de ‘No beligerancia’ abandonaba a su suerte a la República española y con ello facilitaba el paso a las potencias fascistas europeas. Un desdichado accidente truncó su carrera y su vida

  • 11
    Isaac Revah y Elena Coletti, posan ante la foto del abuelo cónsul de ésta. / José Luis Montero

    Hasta Franco admitió refugiados

    Laura Blanco

    Isaac Revah sobrevivió al holocausto por su origen sefardí. Hitler permitió a la España «neutral» repatriar a judíos de ascendencia española. Costó y el dictador no dejó que se quedaran mucho pero salvaron su vida

  • 12
    Varias hornadas de estudiantes españoles han pasado por esta cantera de creadores literarios apoyada por la Universidad de Navarra. / El Correo

    El sueño de escribir se hace realidad

    Luis Torres

    Casi diez mil alumnos de toda España han pasado por Excelencia Literaria, una cantera de escritores con la que Miguel Aranguren ha logrado que un buen puñado de ellos hayan empezado a ver encauzada su pasión

  • 13
    Máquinas flamencas llenas de magia

    Máquinas flamencas llenas de magia

    Ismael G. Cabral

    En el Corral del Pelícano, Ignacio Rodríguez inventa instrumentos mecánicos que, hasta ahora, sólo existían en su imaginación. Entidades como el Museo del Baile Flamenco ya los utilizan para explicar los palos flamencos.

  • 14
    Paraísos reservados solo para unos pocos

    Paraísos reservados solo para unos pocos

    Isabel Campanario

    Al calor de la opacidad del secreto bancario, los paraísos fiscales se han erigido en refugio para evadir el pago de impuestos. Filtraciones como los Papeles de Panamá intentan agilizar la única solución: el intercambio de información.

  • 15
    Tania Balló, una de las personas que han activado el reconocimiento. / El Correo

    Mujeres de quitarse el sombrero

    Álvaro Romero

    A las ‘chicas del 27’ las echaron de España y de los libros. Para que ellas y sus obras entren en las escuelas ha nacido el proyecto ‘Las sinsombrero’, un acto de justicia con las víctimas de la guerra, el exilio y el machismo.

  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016