Lectura

Veinte profesores se lanzan en busca de los cuentos perdidos en la Vega del Guadalquivir

El grupo se reunió en la Estación de las Letras con Antonio Rodríguez Almodóvar para poner en común la investigación realizada para recuperar la tradición literaria oral en la comarca

El grupo de trabajo integrado por profesores con el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar en la jornada formativa incluida en la programación de Estacion de las Letras

El grupo de trabajo integrado por profesores con el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar en la jornada formativa incluida en la programación de Estacion de las Letras / Ayuntamiento de La Rinconada

Francisco J. Domínguez

Veinte profesores de ocho centros educativos de la comarca de la Vega tienen una misión. Localizar, recuperar y perpetuar cuentos y relatos de tradición oral en riesgo de desaparecer. Para esta encomienda han constituido un grupo de trabajo, denominado En busca del cuento perdido. Literatura de tradición oral en la Vega del Guadalquivir. Y cuentan con la guía y la orientación del que posiblemente sea el mayor conocedor de los cuentos populares, el profesor y escritor Antonio Rodríguez Almodóvar. Este lunes han hecho escala en la Estación de las Letras de La Rinconada para seguir profundizando en la literatura oral y popular surgida en los pueblos a orillas del río.

La cita ha sido la tercera y última sesión de las celebradas por este grupo, desde que se constituyese en octubre de 2023, a lo largo del curso. Su objetivo principal es “rescatar, como en una última llamada o en un último intento, la literatura popular de la zona de la Vega del Guadalquivir”, según explicó Carlos Mora, coordinador del grupo. Un interés incentivado sobre todo porque “somos conscientes de que los informantes” – los abuelos que cuentan los cuentos que antes les contaron a ellos – “están en peligro de extinción”.

Los participantes expusieron los resultados del trabajo de campo realizado desde las aulas y con los alumnos en la investigación de la literatura de transmisión oral

Los participantes expusieron los resultados del trabajo de campo realizado desde las aulas y con los alumnos en la investigación de la literatura de transmisión oral / Ayuntamiento de La Rinconada

Devolver a la sociedad su tradición oral

Para llevar a cabo la misión, los profesores cuentan con los alumnos y sus familiares como fuentes de información en las que se sustenta el proyecto. Docentes de las áreas de Lengua y Literatura de los institutos Carmen Laffón, San José de la Rinconada y Miguel de Mañara, en La Rinconada; y de los de Alcalá del Río, Brenes, Villaverde del Río, Burguillos y Lora del Río han iniciado el trabajo de campo y la investigación para conseguir recopilar y plasmar esos cuentos y relatos antes de que desaparezcan para siempre.

Rodríguez Almodóvar, que lleva décadas dedicado a recoger toda esta tradición oral, es su guía. Novelista (con una decena de novelas publicadas), poeta (con tres poemarios), dramaturgo autor de tres obras de teatro; ensayista y articulista de prensa, el escritor sevillano es sin lugar a dudas el mayor experto en cuentos de tradición oral en España, dedicado desde hace décadas a su estudio, recopilación y publicación. Fruto de este trabajo es autor de los dos volúmenes de Cuentos al amor de la lumbre y de la colección de Cuentos de la Media Lunita, con más de 60 títulos publicados y reeditados desde los años 80.

En esta jornada formativa final del presente curso, auspiciada por la Estación de las Letras de La Rinconada, se ha puesto en común el resultado del trabajo, a fin de “contribuir a devolver al pueblo lo que siempre ha sido del pueblo”, apuntaba Mora, antes de que a causa de la ruptura de los canales orales acabe desapareciendo para siempre.

De izquierda a derecha, Antonio Marín, concejal de Educación; el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, y Carlos Mora, profesor y coordinador del proyecto

De izquierda a derecha, Antonio Marín, concejal de Educación; el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, y Carlos Mora, profesor y coordinador del proyecto / Ayuntamiento de La Rinconada

Desarraigo familiar como una de las causas de la pérdida de los cuentos

Con ello, si en algo coincidieron la mayor parte de los docentes participantes fue en la “decepción” que ha supuesto profundizar en la investigación. Si bien se han podido localizar distintos relatos, algunos ya conocidos, otros con nuevas variantes y versiones, se ha puesto de relieve cómo la sociedad ha perdido la tradición oral de que se cuenten cuentos. “Leemos a los niños para que lean, pero no se los contamos”, señalaba Lina, una de las docentes participantes.

Esta pérdida de la oralidad ha desvelado otras patologías de la sociedad actual, como el desarraigo familiar o la falta de contacto con los mayores. Mientras que antes, en los entornos rurales, convivían las distintas generaciones, en la actualidad, tras la tendencia a migrar y asentarse en enclaves más urbanos y con más posibilidades, las familias no tienen raíces ni convivencia con los mayores, o si viven cerca tienen poca conexión. Eso hace que los abuelos no puedan contarles cuentos a los nietos antes de dormir, como sí era común en otras épocas. Y eso contribuye irremisiblemente a la pérdida de un acervo cultural propio y muy rico.

Coincidían también los docentes en que aún se puede recuperar esta tradición oral, una obligación además como profesores de Lengua y Literatura. Porque, lejos de ser “cuentecillos” o “cosas de vieja”, como apuntaba Rodríguez Almodóvar que en ciertos ámbitos se tilda a la narración oral de forma despectiva, “las mentes se forman a través de los relatos y los cuentos”, resaltando que “la función afectiva del cuento es tan importante como la informativa”. Algo tan antiguo y a la vez tan intrínseco a toda la sociedad ha sido minusvalorado, no ha interesado al ámbito académico y, sin embargo, “estas historias encierran detrás la historia de la Humanidad”, sentenció el escritor.

Durante la jornada se expusieron los resultados de la investigación y se habló de la investigación y la recopilación de esta literatura por parte de Rodríguez Almodóvar

Durante la jornada se expusieron los resultados de la investigación y se habló de la investigación y la recopilación de esta literatura por parte de Rodríguez Almodóvar / Francisco J. Domínguez

Más tiempo y ampliar la red para captar la literatura oral

Este encuentro académico de literatura oral fluyó con las aportaciones, opiniones y experiencias de los participantes en la jornada y en el propio proyecto. Cuestiones como la autocensura por lo que ahora es políticamente correcto y la involución que ello supone a la hora de contar estos cuentos; la que el escritor sevillano denomina como “miopía ideológica”, los prejuicios y la ideología que dan de lado a esta fuente de cultura fueron algunas de las amenazas que se analizaron, además del desapego familiar. Por otro lado, también hubo tiempo para disfrutar con los resultados que – aunque limitados – se han obtenido, e incluso escuchar un cuento narrado por una abuela y recibido horas antes del encuentro.

Además de darse más tiempo para seguir buscando resultados con la investigación, los docentes se fijaron como nuevas metas implicar a más profesorado, de modo que la red investigadora llegue a más alumnos y a más familias a fin de captar toda esa tradición oral al borde de la desaparición. Pero también hacer reflexionar a los escolares de su relación con los abuelos, de la importancia de que se acerquen a ellos, a que les hablen y cuenten cuentos para no perder sus raíces ni su historia. Y colorín colorado, estos cuentos, y por extensión los cuentos de transmisión oral, con suerte y trabajo no se habrán acabado.

Antonio Rodríguez Almodóvar es el mayor experto nacional en cuentos y literatura de tradición oral

Antonio Rodríguez Almodóvar es el mayor experto nacional en cuentos y literatura de tradición oral / Francisco J. Domínguez