25 años de esa extraña ‘Inercia’ de Lagartija Nick

Lunar Discos saca ‘El párpado del puercoespín’ como homenaje al segundo álbum de los granadinos

04 may 2017 / 07:04 h - Actualizado: 04 may 2017 / 11:00 h.
"Música"
  • La banda granadina Lagartija Nick revolucionó el panorama musical español de principios de los noventa. / El Correo
    La banda granadina Lagartija Nick revolucionó el panorama musical español de principios de los noventa. / El Correo

Inercia (CBS-Sony, 1992), el segundo álbum de Lagartija Nick, fue sin duda una de las gemas del balbuciente rock español independiente de principios de los noventa. Un cuarto de siglo más tarde, el sello sevillano Lunar Discos le rinde pleitesía con la publicación el día 4 de mayo de El párpado del puercoespín, un disco tributo en el que once bandas nacionales –algunas tan reconocidas como Amaral, León Benavente o Triángulo de Amor Bizarro– ofrecen su particular visión de los once temas, en idéntico orden, que incluía el trabajo de los granadinos.

José Luis Osuna, cabeza visible del label, es el responsable de esta iniciativa: «Me pilló con 20 años y lo devoré por completo de arriba a abajo, me marcó. Es un grupo que sigo desde el principio, era muy fan de 091», banda previa de Antonio Arias, el cantante y líder de Lagartija Nick.

¿Por qué un homenaje a Inercia y no a Hipnosis, debut del combo granadino?: «Me gustan los dos muchísimo, pero este creo que es el más redondo que hicieron, la producción ha envejecido mejor, se nota que la hizo un extranjero [Owen Davies]. Es uno de los mejores discos que se hicieron en los 90 en España», sentencia Osuna.

El disco se ha cocido a fuego lento: «Se lo fui proponiendo a los grupos, recuerdo que el primero fue Trepàt, cuando actuaron en el Ciclo Cardioide [marzo de 2016]. Poco a poco se fueron agregando otros. Cada uno se ha encargado de grabar su tema en su estudio y luego los hemos ido recopilando. Todo el proceso ha durado un año, de marzo de 2016 a marzo de este año. Quería que estuviera a principios de año, pero se fue dilatando entre giras, grabaciones de discos...», explica.

CERCANÍA EN DOBLE SENTIDO

La elección de las bandas participantes responde a dos criterios básicos: «Unos por cercanía estilística, como Triángulo de Amor Bizarro o León Benavente, y otros por cercanía física, bandas de Granada como Trepàt o Niños Mutantes o del propio sello, caso de El Imperio del Perro, Midi Puro o Error 6. También hay gente que se ha ofrecido (Perro) y gente que se ha quedado fuera por problemas de agenda, como Maga o Neuman», cuenta Osuna, que encargó el diseño del disco a Ezequiel Barranco, que «es supercreativo, tiene una imaginación increíble, confío mucho en sus ideas».

El título del álbum es una frase de la canción Satélite que interpretan Trepàt, «quedaba bastante poético», dice Osuna, satisfecho con el resultado: «Trepàt o Triángulo de Amor Bizarro le han dado una vuelta enorme a la canción, se han quedado con la letra y la han hecho completamente suya. La de León Benavente ha quedado muy chula, la de Niños Mutantes es muy ramoniana y la han hecho en plan piano y voces, El Imperio del Perro le han dado un toque british...».

Se puede objetar que quizás algunos grupos no han captado la esencia de Lagartija Nick o que el disco no rezuma el espíritu fiero del original, aunque Osuna defiende que «cada uno lo ha llevado a su terreno, no podemos pretender a estar alturas que Amaral haga una canción tan guitarrera como Universal; Perro lo han cambiado todo en su línea de locura. Es verdad que si eres muy fan te puede costar digerirlo». En todo caso, el autor está encantado: «Hablé con Antonio Arias a finales del verano y era un chiquillo, estaba superilusionado con la idea. Cuando le pasé las canciones me dijo algo así como que era como si se hubieran reencarnado en otros».