Una larga vida ya la del artista Fermín Hache dedicada a la música y a las artes. Muchos años han pasado desde que comenzara su carrera como cantante y músico allá por los años sesenta del siglo pasado, con Los H.H., aquel legendario grupo vocal. Aquel Amanecer de Mayo fue su primera composición musical con la que alcanzó grandes éxitos a nivel nacional y con la que muchas parejas bailaban agarraditos y mirándose a los ojos en los guateques.
—¿Cómo recuerda esos años Fermín?
—Ha llovido mucho (se ríe) pero de verdad que parece que fue ayer. Los comienzos siempre están llenos de ilusión. Fueron años increíbles llenos de éxitos, de conciertos y de muchos kilómetros en la carretera junto a mis dos hermanos. Fue un sueño hecho realidad y que guardo en un rinconcito muy especial de mi corazón. —A partir de ahí vendrían todas las experiencias como compositor y productor musical tanto para otros cantantes como para proyectos personales. En la década de los ochenta con la canción Los números llevó al grupo infantil Colorines a ser uno de los importantes de las listas de la música para niños en nuestro país.
—Esa canción tuvo efectivamente un gran éxito. Mis sobrinos e hijos junto con mi hermano Carlos eran los integrantes del grupo. Imagínate viajar constantemente con siete niños por toda España para los conciertos y colaboraciones en televisión, era una auténtica locura que recuerdo como una época divertida y de mucho trabajo.—Son 75 años ya los que ha cumplido usted y en su imparable trayectoria profesional la cosa da para mucho. Hace un año decidió plasmar en un libro las creaciones que había ido realizando a lo largo de más de las seis décadas dedicado a la música.
—No ha sido nada fácil porque como bien has dicho son muchas décadas de creaciones musicales. Era una idea que me venía rondando desde hace tiempo y que me ilusionaba mucho, al igual que era consciente de la dificultad de la misma. He disfrutado y mucho recopilando los temas, alguno de ellos los tenía casi olvidados. Ha sido emocionante reencontrarme con mis letras.—Le encuentro pletórico, ¿significa mucho este trabajo para usted?
—Me ilusiona presentar mi primer libro, que no son más que un puñado de canciones detrás de las cuales está la historia de mi vida.—Pienso que el título abarca mucho de lo que se concentra en este libro.
—Mis poemas tienen música. Detrás de estas palabras hay mucha historia personal y muchos sentimientos. Mis canciones reflejadas en el papel y recopiladas en este libro son sueño hecho realidad. Debo decirte que también están reflejados algunos relatos cortos.—Hace pocos años fue nombrado Hijo adoptivo de Triana en la Velá que se celebra en estos días, barrio en el que usted ha vivido más de 50 años.
—Son momentos que te hacen sentir aún más el cariño y el reconocimiento de la gente y es maravilloso. El año pasado Triana también colocó un azulejo que yo mismo pinté en homenaje a Los H.H. y en 2017 me hacía uno de los regalos que he vivido con más emoción en mi vida, ser el Rey Mago Baltasar de Triana. No puedo evitar la sonrisa de oreja a oreja.—Presenta usted el libro primero en su pueblo natal, en Sanlúcar de Barrameda.
—Sí y en Septiembre lo haré en Sevilla. El próximo 27 de Julio a las 21.00 horas en el Salón Don Benigno de Bodegas Barbadillo en el Callejón de la Comedia. Espero la presencia de todo aquel que quiera compartir conmigo este día tan especial.—Pues allí estaremos para disfrutar contigo de la presentación de tu libro, papá.
—Gracias hija, será inolvidable para mí.