jueves, 23 noviembre 2017
18:45
, última actualización
Arte

A subasta obras claves del abstracto, el costumbrismo y el arte pop andaluz

La sala Fernando Durán ofrece cuadros de José Guerrero, Pérez Villalta y Rodríguez de Guzmán

25 oct 2017 / 13:58 h - Actualizado: 26 oct 2017 / 11:40 h.
  • A la izquierda, ‘Transmutación’, de Manuel Rivera. A la derecha, ‘La Feria de Sevilla’ y ‘La Feria de Santiponce’, de Rodríguez de Guzmán. / Fernando Durán Subastas
    A la izquierda, ‘Transmutación’, de Manuel Rivera. A la derecha, ‘La Feria de Sevilla’ y ‘La Feria de Santiponce’, de Rodríguez de Guzmán. / Fernando Durán Subastas
  • A subasta obras claves del abstracto, el costumbrismo y el arte pop andaluz
  • A subasta obras claves del abstracto, el costumbrismo y el arte pop andaluz

TAGS:

Pues lo mismo es verdad y resulta que la economía va para arriba, porque el interés por el arte andaluz –si sirve como síntoma– parece estar asomándose a un momento dulce y moviendo bastante dinero. Al menos, en materia de subastas. Si hace unos días se hablaba en estas mismas páginas de la gran subasta organizada en Madrid por la sala sevillana Isbilya –que pese a llevar como gran reclamo la colección Clot de Dalí está especializada en costumbrismo andaluz–, ahora es la firma Fernando Durán la que saca a subasta, para finalizar el mes de octubre, unos interesantes lotes que en algún caso alcanza niveles estratosféricos y que, a juzgar por las optimistas expectativas que tienen los responsables de dicha empresa, parecen respaldar la tesis.

Tal y como comentaban ayer desde la sala Fernando Durán, el buque insignia de esta convocatoria es la obra maestra de José Guerrero, Convergencia, con un precio de salida de 125.000 euros. El entusiasmo era palpable y, pese a no querer adelantar nada ni precisar nombres, «lo único que se puede decir por ahora es que le están saliendo muchos novios», aseguraban. Toca ver ahora si ese mismo exitoso lanzamiento de tejos afectará al resto de la subasta, donde también concurren otros grandes nombres del arte de Andalucía, del XIX para acá.

La subasta de esta casa madrileña será el próximo 30 y 31 de octubre y se inscribe, contaban ayer, dentro de su venta de arte contemporáneo y pintura antigua con obras de importantes artistas andaluces. Como se indicaba, destaca la obra maestra del pintor abstracto José Guerrero, Convergencia, de 1976. «Considerado uno de sus mejores cuadros», señalaban, «ha sido expuesto en diez antológicas del pintor y en la retrospectiva celebrada en 1994 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y su gran calidad hizo que fuera elegido como portada del catálogo de dicha muestra antológica. La obra mide 153 por 170 centímetros y pertenece al periodo más cotizado del artista: el de los años 70 con la temática abstracta de las llamadas fosforescencias». Y añade: «El cuadro, como muchos de Guerrero, alude a extensiones espaciales y elementos opuestos que se dividen o convergen», sea lo que sea lo que eso signifique, «pero en este caso, coincide con la Plataforma de Convergencia Democrática que promovió, entre 1975 y 1976, la instauración de la democracia en España y la apertura de un proceso constituyente en España. También subasta una obra del granadino Manuel Rivera, Trasmutación, realizada en óleo, malla metálica, alambre y metal sobre madera con un precio de salida de 36.000 euros».

Además de estos cuadros, la subasta comprenderá «un importante conjunto de arte contemporáneo andaluz, destacando una obra museística de Luis Gordillo, Cuatropatas gestual, de 1965, precio de salida 18.000 euros. Otra obra importante a subasta en Fernando Durán es una de las primeras obras del gaditano Guillermo Pérez Villalta, Simbolismo simultáneo, creada en 1971», de la que predican que «puede ser considerada una de las obras claves del arte pop español. Junto a Gordillo y Pérez Villalta, encontraremos también obras destacadas del sevillano Alfonso Fraile, una escultura del cordobés Pepe Espaliú» y «un precioso dibujo al pastel de la gaditana Carmen Laffón, precio de salida 12.000 euros».

En el siglo XIX, indican desde la galería, «es digno de mención el lienzo En el salón, precio de salida 22.000 euros, del pintor Ricardo Villegas Cordero y la pareja de lienzos del pintor sevillano Manuel Rodríguez de Guzmán, representando La Feria de Sevilla y La Feria de Santiponce, precio de salida cada cuadro 25.000 euros, y en el siglo XX, es especialmente interesante la pintora granadina Aurelia Navarro Moreno en su lienzo Jugando con las gallinas en el Carmen.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016