domingo, 15 septiembre 2019
16:03
, última actualización

Abrir mediante la poesía los espacios cruising al público

El resultado, es un espectáculo a caballo entre la performance y el recital poético

21 jun 2019 / 08:40 h - Actualizado: 21 jun 2019 / 08:44 h.
  • Abrir mediante la poesía los espacios cruising al público

‘Playa de seda bajo la tempestad’ de la compañía Teatro en el Marse estrena en el club cruising ‘El Bunker’ dentro de la programación III Festival Cultura con Orgullo de Sevilla.

Cabeza visible de la compañía sevillana Teatro en el mar, el director, dramaturgo y actor Juan José Morales "Tate", pretende renovar el concepto de espacio singular aplicado a las Artes Escénicas. Con ese objetivo ha dirigido ‘Playa de seda bajo la tempestad, el espectáculo encargado de abrir al público de las artes escénicas las puertas del club de cruising El Bunker los días 18, 20, 25 y 27 de junio con cuatro funciones por jornada a partir de las 18h.

En apariencia, a los lugares de cruising van hombres en busca de satisfacer un deseo sexual. Pero también hay otra cosa, hay una búsqueda de estar entre iguales, una búsqueda de la ternura, del cariño, “del amor: de una playa de seda", cuenta el director para explicar el interés que emana de este tipo de espacios dedicados al público gay masculino, en los que no hay que olvidar el contexto histórico.

Juan José Morales ‘Tate revela que Playa de seda bajo la tempestad, «surge de una inquietud personal, de un pensamiento que ha estado dando vueltas en mi cabeza por vivencias personales y por conocimiento de la historia homosexual de este país. La obra habla sobre lo no dicho en los espacios de sexo entre hombres y, en defnitiva, «pretende ser un homenaje a todos los hombres que encontraron momentos de claridad entre la oscuridad. A todos los que florecieron en la sordidez".

El resultado, es un espectáculo a caballo entre la performance y el recital poético con piezas de San Juan de la Cruz, Walt Whitman, Federico García Lorca, Ibn Hazm, Luis Cernuda y Jaime Gil de Biedma, además de cante flamenco a partir de letras de la tradición andaluza. El montaje ha sido especialmente creado para la arquitectura específica del lugar y las instalaciones de El Bunker, en el interior del cual el público llevará a cabo —en grupos reducidos de 30 personas por pase— un recorrido guiado itinerante.

Cabe destacar el alto nivel artístico del elenco, compuesto por el veterano actor Manuel Monteagudo y el debutante Raúl Collantes, acompañados por el cante flamenco de David Bastidas y la colaboración de Roberto Quintana.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016