domingo, 09 diciembre 2018
05:32
, última actualización

Adriano será hasta abril la estrella del Museo Arqueológico

Una exposición conmemora la llegada al poder en el año 117 del emperador nacido en Itálica

30 nov 2017 / 08:27 h - Actualizado: 30 nov 2017 / 08:28 h.
  • El consejero de Cultura inauguró ayer la exposición del Museo Arqueológico. / El Correo
    El consejero de Cultura inauguró ayer la exposición del Museo Arqueológico. / El Correo

El Museo Arqueológico de Sevilla acoge desde ayer la exposición Adriano Metamorfosis (117-2017). El nacimiento de la nueva Roma con motivo de la conmemoración de la llegada al poder del emperador Adriano. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, inauguró esta muestra que se podrá visitar hasta el 8 de abril de 2018. En su intervención, Vázquez recordó que el Museo Arqueológico de Sevilla cuenta con una colección de primerísimo nivel, que unido a su excelente equipo humano hacen que sea «un referente de la cultura y de nuestra historia». En este sentido reclamó al Gobierno de España que asuma su responsabilidad y haga de este museo la institución cultural que se merece Sevilla. «No se puede dilatar más la inversión en este museo», subrayó Vázquez.

El argumento de la muestra es la profunda conexión intelectual, política y vital entre el emperador Adriano y el imperio que tuvo que gobernar. Adriano fue un hombre de personalidad extraordinaria, cultivada en las filas del ejército, en las escuelas de Grecia, en la dura vida política romana y en la voluntad de viajar, conocer y transformar el mundo.

Todo ello hizo de Adriano una persona capaz de oír los pulsos de las tierras sometidas a Roma, de hacer suyas esas corrientes vitales y culturales de los pueblos de las provincias y, finalmente, de convertirlas en romanas, en ecuménicas gracias a su determinación. El resultado de su gobierno fue la integración, bajo la unidad política de Roma, de las culturas que conformaban el Imperio, creándose así un mundo nuevo, nacido de aquella Metamorfosis.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016